Breaking News
Loading...
lunes, 16 de abril de 2012

La información aparece en un artículo de Alfred Schipke, jefe de División del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, quien, además, señaló que la deuda del sector público no financiero es de alrededor de 28%.
WASHINGTON.- La República Dominicana figura entre los paises con menores niveles de deuda de la región del Caribe, incluyendo los de habla inglesa, según dijo Alfred Schipke, jefe de División del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental.

En un artículo publicado en la última edición de la Revista Finanzas y Desarrollo, Schipke, quien además es el nuevo representante en Washington para el caso dominicano, señaló que la deuda del sector público no financiero es de alrededor de 28%.

Según el experimentado economista, los crecientes déficits fiscales, la falta de integración fiscal, la deuda insostenible y los desafíos del sector privado amenazan los cimientos de la Unión Monetaria del Caribe Oriental (ECCU), una de los cuatro esquemas de moneda única del mundo.

Afirmó que la ECCU es, pese a ciertas diferencias, "un microcosmos de la Unión Económica y Monetaria Europea¨.

Asimismo, explicó la relación de deuda- PIB de estos países, en un recuadro que titula ¨Deudores Arrepentidos¨, comenzando con un primer grupo de la zona euro, y seguido por Saint Kitts y Nevis, el más endeudado de la región y del mundo con un peso de deuda interna a corto plazo; seguido de Jamaica, Grecia, Líbano, Italia, Barbados, Granada, Irlanda, Portugal, Seychelles, Belice, Egipto, Antigua y Barbuda, Guyana y Uruguay.

En menor medida le siguen Polonia, Dominica, Malasia, Marruecos, Argentina, Bahamas, Filipinas, México, Turquía, Trinidad y Tobago, Letonia, Panamà, Costa Rica, República Dominicana y, por último, Surinam.

"Saint Kitts y Nevis busca bajar su deuda a un 60% del PIB con el plan de reformas adoptadas al 2020 y un gran ajuste fiscal que incluye un nuevo Impuesto al Valor Agregado, un aumento de 80% a la tarifa eléctrica y medidas para contener los salarios", indicó.

Los miembros de la ECCU son Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía y San Vicente; y Las Granadinas (independientes); y Anguilla y Monserrat, que son pequeñas economías abiertas que dependen en gran medida del turismo y por tanto son vulnerables a choques externos.

Al igual que la zona euro, la continuidad de la moneda común depende de la capacidad a escala regional para aplicar una disciplina fiscal colectiva y armonizar la regulación y supervisión del sector financiero.

Schipke precisó que el dólar del Caribe Oriental se basa en un régimen cuasi de caja de conversión que ha facilitado la estabilidad macroeconómica, baja inflación y un sistema financiero sofisticado.