Breaking News
Loading...
sábado, 26 de mayo de 2012

Santo Domingo.- Un dominicano que en 1993 mató supuestamente a puñaladas a una mujer fue extraditado anoche a Estados Unidos por las autoridades dominicanas para ser juzgado por homicidio en segundo grado en el tribunal supremo de la ciudad de Nueva York, informó hoy la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).
La institución dijo se trata de Ángel Guridy Cabral y/o Roberto Castro, de 53 años, quien fue arrestado el 24 de marzo pasado por oficiales del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD, a requerimiento de la Procuraduría General de la República, por haber dado muerte a puñaladas a la dominicana Altagracia Valdez, hecho de sangre ocurrido en la ciudad de Nueva York el 13 de marzo de 1993.
La entrega de Guridy Cabral fue autorizada por el gobierno dominicano después de que la Suprema Corte de Justicia dictara la sentencia número 139 del 14 de mayo 2012, fallada por la Segunda Sala de ese tribunal superior, acogiendo así la solicitud de extradición interpuesta por las autoridades estadounidenses, vía el Ministerio Público.

El portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que el imputado enfrenta un cargo de homicidio en 2do. Grado, por el hecho de que en fecha 16 de marzo de 1993 o alrededor de esa fecha en el Condado del Bronx, este infirió varias estocadas con un cuchillo a la dominicana Altagracia Valdez, causándole la muerte, en violación de la Ley Penal de los Estados Unidos.

Lebrón dijo que luego de cometer el hecho, Guridy escapó a República Dominicana, donde se refugió hasta ser ubicado por oficiales dominicanos, quienes trabajaron el caso en coordinación agentes de la US Marshall, especializados en la captura de fugitivos. El apresamiento de Ángel Guridy Cabral se produjo en Constanza y fue efectuado además de la DNCD por miembros de Asuntos Internos de la Policía.

Señaló que Ángel Guridy Cabral fue sacado anoche del país, después de cumplir con el protocolo establecido, por el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) en el vuelo 494 de la línea aérea Delta Airlines, con destino a la ciudad de Nueva York.

El traslado estuvo a cargo de los oficiales estadounidenses Tracy Amaladas, Kenneth Kearns, Cornelius Douglas y Luís Peña, agentes US Marshal y del NYDP, que llegaron a la terminal para trasladar al imputado a la citada ciudad.

La extradición de Guridy Cabral está contenida en los decretos 255-12, el cual fue emitido, luego que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidiera mediante sentencia la extradición del criollo.

El artículo uno del mencionado decreto establece la extradición de Guridy Cabral “por motivos de los cargos que se le imputan en el acta de acusación número 3662-2010, del 23 de septiembre del año 2010, ante el tribunal supremo de la ciudad de Nueva York, consistente en homicidio en segundo grado, en violación de la sección 125.25 (dos) del derecho penal del Estado de Nueva York”.

La reclamación le fue hecha al Estado dominicano, el 12 de agosto del 2011 y aprobada favorablemente por la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, mediante la sentencia 140 del 14 de mayo del año 2012.