Breaking News
Loading...
martes, 15 de mayo de 2012

SANTO DOMINGO.- Tres encuestas cuyos resultados fueron divulgados este lunes sitúan a Danilo Medina, candidato del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), como seguro ganador de las elecciones del próximo domingo y una cuarta favorece al candidato opositor Hipólito Mejía.

La que vaticina que Hipólito será ganador fue realizada por la firma The Campol Group. Las que favorecen a Danilo son la Greenberg Quinlan Rosner, Benenson Strategy Group y José Cabrera y Asociados
Hipólito 50%; Danilo 45%, según The Campol Group

La encuesta de The Campol Group determinó que Hipólito Mejía, candidato presidencial del PRD, tiene un 50% del favor del electorado y Danilo Medina 45%.

Indica que Guillermo Moreno, de Alianza País, tiene un 2%, mientras que los demás candidatos un 1%.Un 2% de las personas entrevistadas dijeron no saber por quién votarán o no respondieron..

El estudio se realizó entre el 8 y 12 de mayo, con un muestreo de 1,500 entrevistas, con 150 puntos muestrales distribuidos por todo el país, con un margen de error de 2% y un nivel de confianza de 95%.

Se dijo que esta muestra fue hecha por encargo de “un grupo de empresas dominicanas” y que con la misma se determinó que un 65% de los entrevistados opina que el país "va por mal camino" y un 35% que "va por buen camino".

Danilo 51%; Hipólito 46%, según Greenberg Quinlan Rosner

Una encuesta de la firma Greenberg Quinlan Rosner otorga a Danilo un 51 por ciento de los votos y Hipólito el 46.

Indica que Medina todavía no tiene asegurada una victoria en primera vuelta, ya que cerca del 10 por ciento del electorado aún podría cambiar su voto.

Los datos de la encuesta indican que las mujeres jóvenes jugarán un gran papel en la decisión de quién será el próximo presidente. Si hubiese una segunda vuelta, el voto luce idéntico a la primera ronda, dado que la mayoría de los partidos han endosado a los candidatos del PLD y PRD.

Brecha de género

Medina tiene una delantera de 18 puntos entre las mujeres, mientras Mejía está arriba por ocho puntos entre los hombres. Medina es más fuerte entre los dominicanos de mayor educación, ya que ha ganado el voto de los graduados universitarios por 16 puntos. Entre aquellos con educación primaria y secundaria, el voto permanece estadísticamente empatado.

Diferencias geográficas

Geográficamente, Medina encabeza en todas las regiones, con excepción del Norte, donde Mejía se asienta y el PRD encabeza 53 a 45 por ciento.

El apoyo de Fernández

Los datos de la encuesta sugieren que Danilo Medina ha sido capaz de capitalizar el apoyo sostenido del actual presidente Leonel Fernández, cuya tasa favorable ha crecido cuatro puntos desde la última encuesta realizada en marzo por la citada firma.Su tasa de aprobación se encuentra en un 66 por ciento.

Benenson Strategy Group: 52% Danilo, 41% Hipólito

Faltando seis días para las elecciones, una nueva encuesta realizada por la firma Benenson Strategy Group otorga a Danilo Medina un 52% del favor del electorado, frente a 41% del candidato del PRD, Hipólito Mejía.

El sondeo, que se realizó a un universo de 1,099 personas, con un margen de error de más o menos 2,96%, también arrojó que Guillermo Moreno, del Partido Alianza País (PAP) bajó al 2%; Eduardo Estrella, del Partido Dominicanos por el Cambio (PDC), Max Puig, del Partido Alianza por la Democracia (APD), y Julián Serulle, del Frente Amplio (FA) obtuvieron un 1%.

Asimismo, el 4% de las personas cuestionadas dijo que no sabe por quién votaría.

El estudio se llevó a cabo del 5 al 9 de mayo de 2012. Se realizaron cara a cara con una muestra representativa aleatoria de hogares, en las zonas urbanas y rurales de los municipios y todas las regiones.

El candidato del PLD también lleva la delantera en ambos géneros, ya que un 51% de los hombres dijo que votaría por Medina, y entre las mujeres, un 57% prefiere también a Danilo Medina.

Mientras por Mejía, el 46% de los hombres votaría por él, y el 39% de las mujeres votarían por el candidato perredeísta.

Asimismo, el 54% afirma que apoya a Medina, quien se ha mantenido bastante estable todo el tiempo mientras que el 43% dice que apoyo a Mejía, quien ha subido y ha sido con menos estabilidad desde el 29 de enero hasta mayo de este año.

Danilo 53.6%, Hipólito 43.3 según Dorín Cabrera

Si las elecciones fueran hoy, Danilo Medina las ganaría con un 53.6% de los votos, según una encuesta realizada por José –Dorín- Cabrera del 10 al 12 de mayo.

Hipólito Mejía, candidato del opositor Partido Revolucionario Dominicano, obtendría 43.3%, Guillermo Moreno 2.0, Eduardo Estrella 0.8, Max Puig 0.2 y Julián Serulle 0.1.

El mercado objeto de estudio fueron ciudadanos de 18 años y más con cédula de identidad y electoral inscritos en el Padrón Electoral de la Junta Central Electoral, que votan en el territorio dominicano, que están seguros que van a votar el 20 de mayo y que ya están definidos por quien hacerlo, indica la fecha técnica de la encuesta.

Agrega que la cobertura de la investigación fue urbano y rural, y la técnica de la entrevista fue personal.

Dorín Cabrera es un reconocido mercadólogo que desde finales de la década de los 70 está realizando trabajos de este tipo.Fue el artífice de la campaña que llevó a Salvador Jorge Blanco al poder en el 1982 y se le atribuye haber sido uno de los propulsores del rápido crecimiento del grupo Baninter