Breaking News
Loading...
sábado, 30 de junio de 2012

Los comicios de octubre tendrán como protagonistas a Chávez y al abogado Henrique Capriles

Presidente de Venezuela, Hugo ChávezCARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, inicia mañana su campaña por la tercera reelección, tras haber anunciado hoy hace un año que luego de ser sometido a una operación quirúrgica en La Habana se halló un "tumor abscesado" con presencia de células cancerosas.

"Ahora en este nuevo momento de dificultades y sobre todo desde que el mismo Fidel Castro en persona (...) vino a anunciarme la dura noticia del hallazgo cancerígeno, comencé a pedirle a mi señor Jesús (...) para que me concediera la posibilidad de hablarles no desde otro sendero abismal", dijo entonces.

Chávez hizo el anuncio el 30 de junio de 2011, 20 días después de ser intervenido de un absceso pélvico en La Habana y tras la operación para la extracción del tumor canceroso que se realizó 10 días más tarde.

Para hacer el anuncio, transmitido en cadena de radio y televisión, Chávez apareció vestido de azul, con el pelo corto y tras un púlpito flanqueado por una imagen del prócer venezolano Simón Bolívar y la bandera de Venezuela.

Indicó entonces que la operación "se trató de una intervención mayor realizada sin complicaciones" y aseguró que el tumor se había extraído en su totalidad.

Y, aunque el presidente aseguró en ese momento que desde que se enteró de su condición de salud, asumió "todas las responsabilidades en cuanto al cuidado estricto de la veracidad de las informaciones a ser transmitidas" sobre su enfermedad, los venezolanos aún desconocen de qué tipo de cáncer se trata.

A lo largo de este año, el silencio ha sido caldo de cultivo de rumores sobre muertes repentinas, supuestos empeoramientos, pronósticos y conjeturas, mientras la oposición reclama infructuosamente que el jefe de Estado dé una información clara.

Chávez, de 57 años de edad, ha defendido su derecho a la privacidad a la hora de no dar toda la información detallada de su enfermedad y ha calificado de "morbosos" a quienes piden más datos.

A principios de septiembre y días después de recibir el tercer y penúltimo ciclo de quimioterapia, el mandatario aseguró que había "derrotado" el cáncer y que a partir de ese momento era un "convaleciente".

Sin embargo, a fines de febrero pasado, el gobernante informó acerca de una nueva operación para extraer un nuevo tumor detectado en la misma zona pélvica y una semana después indicó que se trató de una recurrencia del cáncer que anunció padecer en junio de 2011, pero sin ofrecer mayores detalles.

Tras la recidiva del cáncer, el mandatario se sometió a radioterapia en La Habana y al finalizar el tratamiento, en mayo pasado, dijo que no seguirá siendo el caballo "a veces desbocado" que no dormía y que ahora trabaja ocho horas o menos.

Desde entonces Chávez ha evitado los viajes, las cumbres como las de Unasur y Mercosur celebradas esta semana en Argentina y la Conferencia de la ONU Río+20 llevada a cabo este mes en Brasil, y ha preferido recibir en su país a algunos homólogos, como los mandatarios de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y Bielorrusia, Alexandr Lukashenko.

El único acto público de masas que protagonizó tras la última operación fue el del 11 de junio pasado cuando inscribió su candidatura a la Presidencia ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y este domingo se dispone a comandar el segundo al dar inicio a su campaña electoral de cara a los sufragios del 7 de octubre.

Así, pese al duro año de batalla para recuperar su salud y a la obligatoriedad de cumplir con un reposo médico, tanto el mandatario como sus compañeros del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) han reiterado que Chávez es el candidato indiscutible del oficialismo.

Los comicios de octubre tendrán como protagonistas a Chávez, gobernante desde 1999, y al candidato de la oposición, Henrique Capriles, un abogado de 39 años y quien aspira a saltar de la Gobernación del estado Miranda (centro) al palacio presidencial de Miraflores.