Breaking News
Loading...
lunes, 30 de julio de 2012

SAN JUAN DE LA MAGUANA.- La alcaldesa por el municipio de San Juan de la Maguana, Hanoi Sánchez Paniagua, abogó ayer porque el nuevo gobierno que encabezará el electo presidente Danilo Medina aumente el presupuesto a los ayuntamientos.


La alcaldesa, aspirante a la presidencia de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), con miras a la elecciones internas del gremio en noviembre próximo, se quejó de que los cabildos del país llevan ya unos siete año recibiendo un monto presupuestal fijo de unos 14 mil millones de pesos, lo que se hace insostenible, a su modo de ver.


"No se puede seguir con el 5.24% (del Presupuesto Nacional) que es lo que estamos recibiendo los ayuntamientos en la actualidad, lo que quiere decir, que nosotros necesitamos que se nos aumente, sino el 10%, pero debe haber un ley del tamaño que se pueda cumplir, para que todos la respetemos", exhortó Sánchez Paniagua.


Indicó que desde ya tiene el compromiso de Danilo Medina, con quien se ha reunido en unas tres ocasiones y quien le ha manifestado interés en los asuntos municipales, para poder trabajar los temas de interés de los municipios.


Entre la agenda que la funcionaria municipal ha diseñado para seguir impulsando desde la presidencia de FEDOMU, donde actualmente se desempeña como cuarta vicepresidenta, se incluye iniciativas para luchar contra el ruido, la obstrucción del libre tránsito en calles y aceras, entre otros proyectos, que aseguró deben ser parte de un esfuerzo conjunto de la municipalidad con todos los demás sectores sociales, especialmente el Gobierno central.


Prioridades en San Juan


Sánchez Paniagua también se mostró esperanzada en que una vez asumida la Presidencia, Medina de cumplimiento a una lista de necesidades que solicitó a su tierra natal, la provincia San Juan.


Dicha lista, que la alcaldesa define como prioridades en lugar de necesidades, se inscribe la terminación de la carretera de Elías Piña a Puerto Principe, Haití, y la construcción de otra que una a San Juan con Santiago de los Caballeros. Se incluya también la reactivación efectiva el aparato productivo de San Juan, para lo que se requiere, entre otras cosas, un proceso de titulación de las tierras, según refirió.