Breaking News
Loading...
martes, 24 de julio de 2012

Arcadio Mercado GenaoEl presunto delincuente apresado ayer en San Francisco de Macorís, con relación al asalto perpetrado la semana pasada en la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, de la sección Juan López, municipio de Moca, se encontraba prófugo por un doble asesinato ocurrido el pasado 19 de octubre del 2005 en el sector Cienfuegos, de Santiago, previo a la realización de un paro, cuyo caso fue investigado por el entonces coronel José A. Polanco Gómez, hoy jefe policial con el rango de mayor general.

Dijo que en esa ocasión, Arcadio Mercado Genao y/o Luis Alberto Peña Hernández, apodado “El Chino”, de 48 años, logró evadir la acción judicial y sólo fue apresado uno de sus presuntos cómplices Víctor Vladimir Rojas Landeta (Vladi). Se espera que por el asalto a la Asociación Mocana de Ahorros y Préstamos, se le conozca medida de coerción en las próximas horas.

La Policía informó que en esa ocasión las víctimas de El Chino, prevenido por el asalto a la referida sucursal bancaria, fueron Reynaldo Danilo Capellán Sánchez y Francisco García Vásquez, quienes fueron acribillados a tiros por desconocidos.

En esa oportunidad, las investigaciones encabezadas por el hoy jefe policial dieron como resultados que el grupo de asesinos, que utilizaron dos fusiles, uno Fal y otro M-16, así como una escopeta calibre 12, estaba encabezado por El Chino. Varios testigos afirman que vieron el accionar de los desconocidos al momento de acribillar a tiros a Capellán Sánchez y García Vásquez.

Un día después del doble asesinato, la Policía recuperó el fusil Fal, calibre 7.62, número 15038, el cual fue encontrado por moradores de la zona, próximo donde cayeron abatidos Capellán Sánchez y García Vásquez. También fueron recolectados en la escena siete casquillos 5.56 milímetros, cuatro 9 milímetros y un cartucho, calibre 12.

Dando seguimiento al caso, los investigadores establecieron que Rojas Lendeta (Vladi), El Chino, Juan Erasmo Pérez Díaz (Erasmito), Omar Ernesto Herasme Gutiérrez, Lucio González Duche (Lucho), José D´León Peralta (Papito) y un tal Maximiliano, fueron los participantes en el hecho antes descrito. Por el caso fue identificada y señalada como prófuga la nombrada Isaura Altagracia Quezada Marmol.

Los investigadores determinaron, además, que en la acción delictiva resultó herido de bala Rojas Landeta (Vladi), a manos de García Vásquez, quien portaba la pistola Carandai, calibre 9 milímetros, número G12911, la cual portaba con una licencia de la Secretaría de las Fuerzas Armadas, lo cual no fue localizada.

La Policía informó, además, que la Policía tiene informes precisos que indican que El Chino participó hace dos años en un secuestro, y que forma parte del grupo armado de los llamados grupos populares.

La Policía dijo que en la actualidad El Chino fue apresado mediante orden de arresto y allanamiento en su residencia del sector Madeja, de la ciudad francomacorisana.

Tras ser apresado, las autoridades le ocuparon una camioneta marca Mitsubishi L200 sin plata, la que se estima fue usada en el asalto. En el interior de la casa fueron halladas, según un parte policial dado a conocer esta mañana, un chaleco antibalas, dos bombas lacrimógenas, una gorra de camuflaje militar y varios abrigos.

La Policía estableció que la camioneta había sido sustraída mediante atraco a Nathanael Ureña Reynoso el pasado 8 de junio, en el municipio de Navarrete, a quien despojaron de 39 mil 500 pesos en efectivo.