Breaking News
Loading...
martes, 31 de julio de 2012

.Santo Domingo, Rep. Dominicana.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril), reiteró este martes que el estado financiera de dos importantes Administradoras de Riesgos de Salud del sector público es grave, y estimó que será necesario el auxilio económico del gobierno, motivo por el cual solicitó el conocimiento de esa situación al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS).
Mediante un comunicado, la entidad indicó que el informe sobre el estado financiero de las ARS SENASA y Salud Segura, fue enviado al CNSS luego haber sido agotado un proceso de acompañamiento técnico, requerimientos oficiales, sanciones y advertencias a las citadas administradoras.

"Las estadísticas financieras que produce y publica la Sisalril sobre cada ARS provienen de los registros contables de los Estados Financieros de estas, por lo que, si la ARS SENASA o cualquier otra, entiende que son inexactas o inconvenientes a su interés en estos momentos, debe explicar por qué fueron remitidos a la SISALRIL y publicados como buenos y válidos en los medios de comunicación. No entendemos sus discrepancias respecto a lo que acabamos de señalar" resalta el comunicado.

La directora de Senasa, Altagracia Guzmán Marcelino, denunció el pasado día 28 un intento de descrédito contra eesa ARS, que estaría motivado en que la Suprema Corte de Justicia falló ordenando que todos los empleados de la administración pública sean afiliados en esa ARS estatal.

Al reaccionar ante la divulgación del oficio No. 019622 de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, dirigido al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), en el cual se asegura que SENASA está en quiebra, Guzmán Marcelino dijo que por su iniciativa se informó a la SISALRIL de la situación financiera, al tiempo que solicitó que se incluyera a la ARS estatal en el Presupuesto Complementario para hacer frente al problema.

La Sisalril reitera que conforme a los estados financieros auditados y publicados con la anuencia de la Superintendencia, se extrae que las pérdidas acumuladas del SENASA a inicios del mes de junio de este año se elevaron a RD$ 1,039 millones, y las cuentas por pagar a las Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) suman RD$2,509 millones, esto último equivalente a 3.2 veces los ingresos mensuales que percibe la ARS.

Precisa que es un agravante el alto déficit de inversión de reservas que, según dice, se eleva a RD$1,770 millones, lo que implica que el 70% de las cuentas por pagar a las PSS no tiene respaldo.

Por otra parte, sostuvo que a esa institución le preocupa sobremanera la existencia de un déficit de RD$994 millones respecto al capital mínimo que debe tener la empresa, lo que compromete seriamente su patrimonio.

"Igual situación enfrenta la ARS del Instituto Dominicano del Seguro Social, alcanzando pérdidas operacionales de RD$681 millones al cierre del mes de junio, déficit de capital de RD$556 millones y déficit en inversión de reservas por RD$490 millones", aseguró.