Breaking News
Loading...
viernes, 17 de agosto de 2012

``Estoy decidido a ponerle fin a la impunidad en nuestro país, mediante la lucha decidida contra la criminalidad y la corrupción", dijo Danilo Medina en su discurso de juramentación en que delineó este jueves, 16 de agosto, las líneas de su Gobierno que dijo estará centrado en la transparencia de la Administración Pública y el desarrollo de la nación.
Como era de esperarse, Danilo Medina, una vez juramentado este jueves como nuevo Presidente, abordó temas medulares: desde el Gobierno prometió luchar contra la impunidad, el crimen y la corrupción, se comprometió a solucionar la crisis eléctrica, generar 400 mil nuevos empleos, que entregará el 4% a la educación, además de que buscará construir un país más moderno, ético y transparente en medio de un régimen de democracia.

En su discurso ante la Asamblea Nacional, el nuevo gobernante anunció que llamará a todos los sectores sociales a concertar un gran pacto social en busca de sacar de la pobreza a un millón de dominicanos.

Asimismo, adelantó que pondrá en vigencia el Código de Pautas Éticas, que contribuirá a desarrollar y fortalecer el gobierno ético y moral que él prometió, y el cual deberán suscribir todos los servidores públicos al momento de ser designados en altos cargos.

"En este solemne momento en que asumo mi responsabilidad como Presidente de todos los dominicanos y dominicanas, llamo a todos los sectores de nuestra sociedad a concertar un Gran Pacto Social para que en los próximos 4 años logremos sacar de la pobreza a un millón y medio de personas y engrosar las clases medias, para generar 400,000 nuevos puestos de trabajo dignos y mantener un crecimiento del PIB de, por lo menos, 4.5% promedio anual", dijo.

Al respecto, dijo que ese pacto social deberá sustentarse en por lo menos tres pactos específicos, dando cumplimiento a lo establecido en la Estrategia Nacional de Desarrollo: Un Pacto fiscal, un Pacto por la educación, para hacer posible un sistema educativo incluyente y con calidad, y en tercer lugar un Pacto por la electricidad, que facilite una reforma integral en el sector y la superación de la tragedia de deficiencias.

Adelantó que su principal prioridad será, por un lado, disminuir considerablemente la pobreza absoluta en el país, y por otro, disminuir la gran desigualdad social.

"Y lo haremos. Porque incorporar los más necesitados a la economía y a las políticas públicas, como también, incrementar y defender a las clases medias, no es solo algo moralmente correcto. Es, también, políticamente indispensable y económicamente acertado", indicó.

Anunció que en sus primeras semanas de gobierno convocará a diversos sectores para acordar soluciones a los problemas más urgentes del país.

"Me propongo a convocar, durante mis primeras semanas de gobierno, a todos los sectores nacionales para que, juntos, acordemos soluciones definitivas a los problemas que vienen deteriorando la calidad de vida y limitando nuestro potencial de desarrollo e inclusión social", dijo.

Asimismo, se comprometió a implantar un nuevo modelo de desarrollo que tenga como base más oportunidades, innovación, menos burocracia y más defensa ambiental.

En su discurso, que se extendió por espacio de una hora y 20 minutos, Danilo resaltó la figura de Juan Bosch, a quien definió como su maestro.

"Don Juan: usted ya no es un nombre en la historia dominicana. Es el aire, el agua y la tierra de la patria. Quiero que sepa que sus esfuerzos no han sido en vano y que este su discípulo será un gobernante digno de su memoria", aseguró.

Asimismo, Medina repitió en su discurso lo que constituyó su consigna de campaña, en el sentido de que desde su gobierno va a "continuar lo que está bien, corregir lo que está mal y hacer lo que nunca se ha hecho".

Garantizó respetar profundamente la autonomía del poder judicial, "Y desde ese respeto, promoveré en todas las instancias la cultura de la legalidad y la transparencia".

Medina dijo que se ha propuesto lograr sin miedo y sin descanso las metas que soñó, además de que promete ser un jefe de Estado muy austero, pero amoroso, bueno con los honestos, pero implacable con los deshonestos.

"Me propongo convocar en mi próxima semana de gobierno a todos los sectores nacionales para tratar de buscar soluciones.

"Es con el corazón lleno de júbilo, de coraje y firmeza, que me comprometo a entregar lo mejor de mi para lograr el mayor bienestar para mi pueblo y la mayor grandeza para mi patria".

Tema eléctrico

Prometió que en el 2016 quedará definitivamente resuelta la crisis del sistema eléctrico dominicano.

Consideró increíble que en la segunda década del siglo XXI todavía República Dominicana no haya podido resolver el déficit de electricidad.

"Sin electricidad no hay desarrollo, es así de sencillo. Parece mentira, que en la segunda década del siglo XXI tengamos que decirlo, y lo cierto es que no podemos esperar más para encarar con voluntad definitiva este problema", dijo.

"Comenzaremos así a resolver nuestro tema eléctrico, con la firme decisión de sentar bases duraderas para solucionarlo definitivamente", dijo.

Explicó que en los sectores de menores ingresos serán creadas cooperativas eléctricas para la comercialización de la electricidad y mantener el subsidio del Bonoluz focalizado solo para los estratos más desposeídos y hasta un máximo de 100 kWh/mes, utilizando para ello medidores prepago.

Aseguró que en una segunda etapa de reformas, y siempre preservando el Estado la propiedad de las Empresas Distribuidoras, "cuando se estime necesario, concesionaremos al sector privado la actividad de comercialización y subcontrataremos la instalación de contadores tele-medidos y un sistema de control, que permita detectar con precisión donde se producen las pérdidas".

El 4% para eduación

Medina dio a conocer que a partir del año 2013 su administración entregará el 4 por ciento al sector educación.

"A partir del 2013, la República Dominicana invertirá anualmente el 4% del PIB, para construir un sistema educativo incluyente, con calidad, orientado a la construcción de una ciudadanía solidaria y a la creación de empleos, como lo ha demandado nuestra sociedad, y como es necesario para avanzar hacia un nuevo modelo de desarrollo", explicó.

Anunció que en las próximas semanas se iniciará la reestructuración del Ministerio de Educación, a fin de descentralizar funciones "que no son el centro de su misión, tales como la construcción de edificaciones, la alimentación y la protección social".

Dijo que la adjudicación de las aulas escolares se hará con total transparencia y estricto apego a la normativa, en materia de compras y contrataciones. "Se promoverá la participación de constructores establecidos en los municipios, provincias y regiones, donde se construyan estas obras", explicó.

Asimismo, que desde el Gobierno se propiciará, siempre que sea posible, la participación de la pequeña y mediana producción local en los programas de alimentación escolar, y en el suministro de bienes a los centros escolares, para que aporten al fortalecimiento del desarrollo local.

Y respecto a una de sus promesas de campaña, dijo que "estamos comprometidos a avanzar, desde hoy, en el cumplimiento y ampliación de la jornada escolar".

En el primer año de gobierno, construiremos 10,000 nuevas aulas, y en 4 años, llegaremos al menos a 18,000.

Garantía de salud

Se comprometió a garantizar el derecho a la salud de calidad para todos los dominicanos. "No podemos permitir que este derecho constitucional siga siendo un lujo para muchas familias. No vamos a tolerar que la salud sea una cuestión de poder adquisitivo".

Adelantó que pondrá en marcha un paquete de medidas destinadas a eliminar toda desigualdad en ese ámbito.

Dijo que se van a redoblar los esfuerzos por el desarrollo del Sistema de Seguridad Social.

Dio garantías deque toda familia empobrecida será incorporada al Seguro Familiar de Salud antes de concluir el año 2015, lo que dijo significa incorporar 1,300,000 personas de escasos recursos al régimen subsidiado de la seguridad social.

"Desde ahora anunciamos que progresivamente se eliminarán los cobros directos a los pacientes en los hospitales públicos. Nuestro horizonte es que ninguna persona se vea privada de atención en los servicios públicos, por carecer de recursos", dijo.

Anunció que al iniciar el año 2013 se creará un Fondo para Gastos Catastróficos en Salud; se impulsará un programa de acceso universal a medicamentos de calidad, con tres componentes:

las Farmacias del pueblo, el Programa para enfermos crónicos, y un Programa de alianzas público-privadas.

Anunció que será reorganizado el conjunto de dependencias públicas que ejecutan iniciativas de protección y asistencia social, y que se articularán tres poderosas iniciativas, destinadas a lograr resultados de impacto:

En ese tenor, citó el Programa Solidaridad, de transferencias condicionadas y focalizadas, que será fortalecido, y que se incluirán al menos 200,000 nuevas familias en esde Programa durante su período de gobierno.

"A este programa uniremos la exitosa estrategia Progresando, desarrollada bajo el liderazgo de la ahora Vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y ambas, las articularemos con las políticas activas de empleo y con las estrategias y proyectos de desarrollo local".

Dio a conocer la creación del programa Quisqueya sin Miseria, que inicialmente pondrá especial énfasis en las poblaciones más vulnerables, con el propósito de reducir la pobreza y las desigualdades sociales.

Seguridad ciudadana

Medina dijo que no quiero un pueblo con miedo de salir a las calles, "no quiero más jóvenes que pierdan la vida, ni más hogares destruidos por la violencia.

Al respecto, dijo que para lograrlo, en primer lugar, impulsará la Reforma Integral de la Policía Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Interior y Policía.

"Quiero una nueva policía para nuestro país, una policía moderna, en la que se respete el escalafón y el mérito", y que para ello va a mejorar los salarios y los servicios de seguridad social a los agentes.