Breaking News
Loading...
viernes, 17 de agosto de 2012

SANTO DOMINGO.- El 63% de los miembros del gabinete juramentado este jueves por el presidente Danilo Medina formó parte de la administración del expresidente Leonel Fernández Reyna.


De los 27 incluidos en el decreto 454-12, solo 10 funcionarios son nuevos en la administración pública.


Las caras nuevas corresponden a Gustavo Montalvo, designado ministro de la Presidencia; José del Carmen Saviñón, de Industria y Comercio; Gonzalo Castillo, de Obras Públicas; Maritza Hernández, de Trabajo; Luis Ramón Rodríguez, de Agricultura; Freddy Hidalgo, de Salud Pública; José Antonio Rodríguez, de Cultura; Jorge Minaya, de la Juventud; José Ramón Peralta, ministro Administrativo de la Presidencia, y Antonio Isa Conde, ministro sin cartera.


En sus puestos


Temístocles Montás permanecerá en sus funciones como ministro de Economía, Planificación y Desarrollo.


Al igual que él, la ministra de Educación, Josefina Pimentel, fue confirmada, lo mismo que Francisco Javier García, en Turismo; Carlos Morales Troncoso, en Relaciones Exteriores; Alejandrina Germán, en el Ministerio de la Mujer; Ligia Amada Melo, en Educación Superior, Ciencia y Tecnología; José Ramón Fadul, en Interior y Policía, y Ramón Ventura Camejo, como ministro de Administración Pública.


Otros que, aunque cambiaron de funciones, seguirán en el tren gubernamental son: Simón Lizardo Mézquita, quien se desempeñaba como contralor general de la República hasta ayer, fue designado ministro de Hacienda.


El médico siquiatra y exvicepresidente de la República Jaime David Fernández, quien ocupó funciones en el Gobierno de Fernández, fue designado al frente del Ministerio de Deportes.


El doctor Bautista Rojas Gómez pasó de ministro de Salud Pública, a encabezar el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


También Francisco Domínguez Brito, exministro de Trabajo, pasó a ser el Procurador General de la República.


El anterior ministro de la Presidencia, César Pina Toribio, ahora es el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo. Haivanjoe Ng Cortiñas, anterior Superintendente de Bancos, fue designado en el nuevo gabinete como contralor general de la República.


Franklin Almeyda Rancier, quien fuera ministro de Interior y Policía en la gestión pasada, ahora es ministro sin cartera para programas de Seguridad Ciudadana. El licenciado Miguel Mejía es ministro sin cartera para Políticas de Integración Regional.


El vicealmirante (Marina de Guerra), Sigfrido Pared Pérez, fue designado ministro de las Fuerzas Armadas.


Ceremonia


Tan pronto salió del Congreso Nacional, el mandatario se dirigió al Palacio Nacional a juramentar a su gabinete.


En su primera visita a la Casa de Gobierno como presidente de la República, Medina acudió a su despacho en cuya entrada se produjo un forcejeo entre personas que querían pasar.


Minutos después, el jefe de Estado subió al segundo piso, donde está ubicado el salón de Embajadores de la Casa de Gobierno y allí realizó la ceremonia de juramentación junto a la vicepresidenta Margarita Cedeño y la Primera Dama Candy Montilla de Medina.


Domínguez Brito


De los juramentados solo el nuevo Procurador General, Francisco Domínguez Brito, habló con la prensa y dijo que fundamentará su accionar en la rearticulación de la política criminal del Estado y en tratar de ser justo en cada una de las decisiones.


Por segunda ocasión


Domínguez Brito fue Procurador General (2004-06) y fiscal del Distrito Nacional (1997-2000).