Breaking News
Loading...
viernes, 10 de agosto de 2012

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director general de Normas y Sistemas de Calidad (Digenor) confirmó que el Comité de Carnes, integrado por representantes de instituciones públicas, asociaciones de embutidores, empresarios e importadores, aprobó ayer que el limite mínimo de proteína que tenga el salami sea de un 8%. Guerrero, quien coordina la Comisión Técnica, integrada por unas 20 entidades, defendió las medidas adoptadas al expresar que las empresas tienen que competir en el mercado, siempre y cuando cumplan con los estándares de calidad. "Si usted lo limita a que tenga 22 (%) entonces llegará un salami de fuera con 14 y usted entonces no puede competir con ése", expresó.

Alegó que el Codex Alimentario de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) establece que debe existir un mínimo de un 5% de proteínas. La anterior disposición establecía un 22 %. Precisó que se aprobó que el límite del nitrito de sodio sea de un 125 % de mililitro por cada kilogramo. El límite era de un 200%.

Afirmó que las críticas hechas por la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja) de que se haya "legalizado un fraude a los consumidores", se debe a sus intereses porque quisieran que todos los embutidos se elaboren con carne de cerdo, lo que no es posible.

En la reunión de la Comisión Técnica participaron de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), de Pro Consumidor, Salud Pública, la Asociación de Industrias, Asociación de embutidores, importadores, Fundecom y Adogranja.

Mientras que la directora ejecutiva de Pro Consumidor, Altagracia Paulino, que se encuentra en el exterior, afirmó que si se aprobó una cantidad mínima de proteínas, ella en lo personal no está de acuerdo. "Si en una libra de salami se da 5 (%) de proteína, ese 5 está dividido en mucha gente, porque un niño no se come una libra. Si aprueban cualquier norma que sea que esté por debajo de los niveles, el país se jodió. El país debe reglamentar para que los niños no estén desnutridos".