Breaking News
Loading...
viernes, 10 de agosto de 2012

Por Francis Frías/Prensa Libre Nagua
Colaboración Alfonso Peña Melo
Nagua, Republica Dominicana, 09 agosto 2012.- Falleció el distinguido ciudadano MANUEL RAMON MARTINEZ QUIÑONEZ, sus restos están siendo velados en la Funeraria Cristo Redentor de esta localidad.
CHICHI MARTINEZ como le llamaban sus familiares, amigos y relacionados falleció a la edad de 81 años.
Sus restos están siendo velados en la Funeraria Cristo Redentor en la Calle Sánchez casi esquina 27 de Febrero de esta ciudad de Nagua.
LEA ALGUNOS DATOS DE CHICHI MARTINEZ


Datos obtenidos por Prensa Libre Nagua indican que este importante ciudadano nació un 29 de Diciembre del año 1931 en San José De Matanzas. Sus padres se llamaron LUIS MARTINEZ FLORIMON y LUZ QUIÑONEZ FLORIMON ambos fallecidos. Fue hermano de la profesora SOL DE LUZ DE QUIÑONES. DR. GERMO ANIBAL LOPEZ, LIDIA ALTAGRACIA *fallecida*, PURA LUZ *Residente en Nueva York*, ZULEMA quien reside en Puerto Rico, y JORGE *Piriri*.
CHICHI como le llamaban de apodo quedo huérfano a los 12 años quedando su abuela paterna con su responsabilidad.
De acuerdo a lo investigado por PRENSA LIBRE NAGUA, su primera profesora fue la señorita TUNTA, pero quien lo alfabetizo fue ANA ROSA CASTILLO, asistiendo a la escuela urbana de Matanzas.
A la edad de once años inicia su vida laboral, en el Partido Dominicano, mensajeria y limpieza> Ganaba de sueldo un peso mensual. El encargado era Don Virgilio German, de la selva de Hostos. Su tío Cheo Florimon quien fue el Primer Gobernador de Nagua, era secretario de este local. Luego Chicha ascendió a mensajero del Ayuntamiento de Nagua, con tres pesos con cincuenta centavos de sueldo, luego del terremoto del 4 de agosto del 1946 que destruyo gran parte de la población de Matancitas, se le nombro como auxiliar de la Tesorería, siendo el encargado su tío, el Poeta Plinio Quiñónez, aquí su sueldo era de 15 pesos y se le descontaba el 10 por ciento para donárselo al Partido Dominicano, el cual era el de Trujillo, conservó por siempre su Palmita.
Cuando llego a Nagua, la ciudad se llamaba JULIA MOLINA y en agosto del 1947 fue nombrado en el correo y telégrafo ganando ya 18 pesos mensuales, tenia que distribuir las cartas y los telegramas, fue ascendido a auxiliar grado G, ganaba ahí 25 pesos mensuales, aquí laboró por espacio de tres años.
De acuerdo a Prensa Libre Nagua Manuel Ramón Martínez *CHICHI*, en Noviembre del 1950 es designado Secretario de la Sindicatura en sustitución del señor Efraín Naranjo Florimon, el Sindico era Washington Guareño Marte el, cual era de Santiago de Los Caballeros y el ayudante era Miguel Antonio Luna *Guele*, este era el padre de Manino y Papi Luna, aquí se desempeño en ese cargo hasta el 1958. Fue trasladado a Villa Riva con el mismo cargo.
El Primero de Enero del 1959 se designa a Nagua como provincia, dad algunas intrigas, propia de los pequeños pueblos y es removido de su puesto y designado Secretario de la Procuraduría Fiscal de Nagua *Fue el primero*. El primer Fiscal fue el Dr. Juan José Martínez Porte, nativo de San Cristóbal.
En su momento CHICHI narró a Prensa Libre Nagua que en el año 1959 específicamente en Junio fue trasladado a Moca como Secretario del Juzgado de Instrucción. A raíz de la invasión de Maimón, Estero Hondo y Constanza de los catorcistas, el gobernador y otras autoridades Mohicanas le pidieron a Trujillo que le designara a todos los empleados públicos de su mismo pueblo, en premio a la lealtad Trujillista, por eso fue trasladado a La Vega, pero como secretario del Juzgado de Paz de la Segunda Circunscripción, en Moca ganaba Cien pesos y en La Vega fue ganando ochenta pesos, trato de renunciar, mas sabiamente le aconsejo su amigo Cabito Rosario, capataz del ayuntamiento, que tuviera cuidado pues la experiencia enseñaba que al JEFE no se le renunciaba de cargos.
El buen trabajo desarrollado en La Vega fue escogido para Secretario del Ayuntamiento Municipal ya con un salario mucho mejor de Ciento Ochenta Pesos. En esta ciudad ocupo varios cargos de importancia.
Cuando venia a Nagua se indignada cuando se enteraba que quienes ocupaban los principales cargos públicos no eran de Nagua, por ejemplo en esa época, el Gobernador era Don Fabio Herrera, primer gobernador de la Provincia y era Banilejo, Juan Martín Molina Patiño era de Santiago y fue el primer Juez de Nagua, de Primera Instancia, el Juez de la Instrucción de la era de Tenares se llamaba Manlio Minervino, el Juez de paz era de la Capital se llamaba Raymundo Dager y otro Juez de Instrucción de Higuey de nombre Soliman Pérez.
Don CHICHI según Prensa Libre Nagua además de ser Secretario del Ayuntamiento, también se desempeño como Conservador de Hipotecas, Luego Secretario de la Oficialia del Estado Civil, en ese entonces el oficial Civil era el señor José Brache Núñez.
La extensa carrera de servidor publico de este gran Naguero que se nos fue en este día, lo llevaron a ocupar diversas posiciones publicas también fue Sindico y Gobernador antes de cumplir los 40 años.
Para las elecciones del 1970-1974, postulado por el Partido Reformista gano la sindicatura del municipio de Nagua y sus regidores fueron. ALEJANDRO JOSÉ NANI *CHICHA JOSÉ*, ABRAHAM LUNA, FEDERICO SOSA, LUÍS MARIA GIL Y EL PASTOR KING, estro fue en su primera gestión como alcalde del municipio.
En su segundo periodo como Sindico, los regidores fueron el Profesos JULIO DEMORISI, LUÍS JIMINIAN HIJO, ROGELIO OLLER, MANUEL SALOME TAVERAS Y ANTONIO EL ESPAÑOLITO.
Nos enteramos también en Prensa Libre Nagua que la expansión del acueducto en esa época fue gestionada en su administración, llevando el agua al sector San José De Villa, a las calles Hernán Cabral, Miguel José y así como también los planes sociales de ayudas a los más necesitados.
Estuvo por muchos años en el Club Casino de la Costa, era administrador de la cantina del club, fue miembro de la Respetable Logia Nueva Era.
CHICHI en su momento contó a Prensa Libre Nagua que VÍCTOR OTERO SOTERO fue el primer síndico electo de Nagua en 1966-1968 y reelecto en 1968-1970.
En el año 1949 Don CHICHI se inicia empíricamente en el periodismo en una revista cultural y social. *Paginas Banilejas*. DON ÁNGEL MARIA CASTILLO era el director, también escribió para la revista *Fígaro*, ambas eran distribuidas por el en Nagua.
Ya en el año 1953 fue designado corresponsal oficial de los periódicos El Nacional y El Caribe. El Primer Radio Periódico se funda en el país en el año 1955, en la Voz Dominicana, el General José Arismendi Trujillo *Petan*, presidente-fundador y tesorero, ahí laboró CHICHI. Luego se mantuvo como corresponsal del periódico la Nación y en 1959 se funda el Periódico Nagua, el DR. LUÍS MUSSE TORRES era el director, Don CHICHI era jefe de redacción, Otto Rivera, Efraín Naranjo, Irma Marmolejos De La Hoz, encargada de la página social. CHICHI también trabajo para el Listin Diario.
Fue relacionador público de varias instituciones entre ellas. La Liga Municipal Dominicana, el Senado de la Republica, Dirección General de Rentas Internas, Instituto Agrario Dominicano, de la Compañía de Seguros San Rafael, Fomento Industrial, Dirección General de Catastro Nacional.
Fue comentarista del Canal de Televisión Rahintel. Laboró en la Voz Del Trópico, Radio Televisión Dominicana, Radio Clarín, entre otras emisoras.
Fue reconocido por muchas instituciones, pero según el de más valor fue uno otorgado por Alfonso Tineo, Angito Espinal y Dorka Mejia De Lewis, quienes reconocieron su inmensa labor social desarrollada en su pueblo de Nagua. Además fue reconocido por el impulso que otorgo en su momento a las Patronales de Nagua que son celebradas en enero de cada año.
A CHICHI MARTINEZ le debemos el diseño que hoy presentamos al mundo como nuestro escudo municipal.
En la última ocasión que tuvimos el privilegio como Director de Prensa Libre Nagua de conversar con Don CHICHI nos impregno este mensaje.
‘’No se lleven de tantos cantos de sirena, lleven la vida apegados a los mejores valores, al respeto, honradez y disciplina, pues la vida es brevísima y la vejez esta esperando en un descuidado rincón por nosotros. Las ilusiones por disfrutar a destiempo y de mala manera te privan de las mejores cosas de la vida, a veces de la vida misma como ocurre con las yolas zozobradas y sus ocupantes, como ocurrió con Trujillo en Republica Dominicana y Fujimori en Peru y con Pinochet en Santiago de Chile’’.
Como Naguero puedo decir que Don CHICHI MARTINEZ fue un gran misionero, un hombre de Paz, aquí no esta su vida completa, solo una síntesis, pero hoy que Dios nos lo llevó, PRENSA LIBRE NAGUA le dice un hasta luego y un sentido pésame a sus hijos y familiares.