Breaking News
Loading...
martes, 7 de agosto de 2012

BARAHONA.- Un sargento de la Marina de Guerra asignado al Departamento de Operaciones de Inteligencia Fronteriza (DOIF), involucrado en la muerte de un hombre el pasado año en Jimaní, donde otras personas resultaron heridas de bala, fue favorecido con una garantía económica de un millón de pesos por el juez de la Instrucción de esta ciudad.


El militar Julio César Medina Montero, fue favorecido con la sentencia, en una medida de revisión que se conoció en el Juzgado de la Instrucción de este distrito judicial de esta localidad que preside, el magistrado Joselin Medina Pérez, donde se declinó el caso desde Jimaní.


Según la revisión número 00137-2012, el juez Medina Pérez varió la medida que le fue impuesta, a Montero Encarnación, que consistía en una coerción de tres meses de prisión preventiva, establecida en el numeral 7 del articulo 226 del Código Procesal Dominicana, por los numerales 1 y 4, que consiste en el pago de una garantía económica de un millón de pesos, así la presentación periódica los días 30 de cada mes ante el fiscal de aquí.


Medina Santana fue herido el 28 de julio o del 2011, y unos días después murió en un centro médico de Santo Domingo Este donde fue llevado desde el hospital regional Jaime Mota de esta ciudad, donde estuvo interno por pocas horas en, tras el incidente ocurrido en Jimaní, donde otras personas, incluyendo militares resultaron heridas.


Medina Santana, quien murió en la clínica Juan Carlos, ubicada en la avenida 25 de Febrero, a causa de heridas de bala en distintas partes del cuerpo, que recibió momentos en que autoridades detuvieron a los ocupantes de una jeepeta, siendo atacados a tiros por personas desconocidas para evitar la acción.


Los heridos de ese incidente, ocurrido en la calle Gaspar Polanco, en el barrio Jimaní Viejo, fueron el mayor José Luis Martínez y los civiles Juliana Pérez (Siliana), de 60 años, y Victoriano Trinidad (Matico), quienes fueron atendidos en el Hospital General Melenciano y referidos al Jaime Mota.


El informe de ese momento expresa que el mayor Martínez, en compañía de otros agentes del DOIF, daba seguimiento a los ocupantes de una jeepeta, a los que detuvieron en la referida dirección, originándose un forcejeo y posteriormente un enfrentamiento a tiroteo.


Por su parte, los Derechos Humanos expresaron en nota de prensa, que Medina Santana, de 46 Años, fue asesinado por una patrulla al servicio del DOIF mientras éste se encontraba al frente de su casa en Jimaní.


La entidad dijo que disponemos de pruebas que señalan al sargento Montero Encarnación como el militar que disparó y mató por la espalda, luego de detenerlo y prácticamente secuestrarlo, al s Medina Santana, que dejó en la orfandad a cinco hijos.


En la audiencias, participó como representante del Ministerio Público, el licenciado Abraham Carvajal Medina