Breaking News
Loading...
domingo, 12 de agosto de 2012

Los fallecidos confirmados hasta el momento por los fuertes terremotos que sacudieron ayer el noreste de Irán son ya 250 y los heridos, más de 2.000, dijo hoy Jalil Sai, director de Gestión de Emergencias de la provincia de Azerbaiyán Oriental, a la televisión oficial iraní en inglés, PressTV.

Las autoridades han acelerado las tareas de rescate de las posibles personas atrapadas en esa provincia, donde se han sucedido más de medio centenar de réplicas, la más fuerte de 4,8 grados en la escala abierta de Richter, tras los dos fuertes temblores de 6,2 y 6 grados que sacudieron ayer varios distritos provinciales.

Se ha instalado un hospital de campaña que ha empezado a trabajar en Varzagan, una de las localidades más afectadas por los seísmos, dijo Sai a la agencia oficial iraní, IRNA.

Por otro lado, tres helicópteros se mantienen de servicio para trasladar heridos y equipos entre Tabriz, la capital de la provincia, y las zonas afectadas, explicó Sai.

Las zonas afectadas son los distritos de Ahar, Varzagam, Haris y Mehraban, según Sai, quien explicó también que "60 aldeas han sufrido daños de entre el 50 y el 70 por ciento y, además, hay otras seis aldeas totalmente arrasadas".

Miles de personas han pasado la noche en zonas abiertas después de que Sai recomendara ayer a la población de las zonas afectadas que se mantuvieran fuera de sus viviendas, en lugares abiertos, para evitar posibles desplomes de estructuras ya afectadas por los terremotos principales debido a las réplicas.

Desde la zona, se han incrementado las peticiones de ayuda debido a la extensión de la catástrofe, y algunos políticos locales han pedido que se aumenten, sobre todo, los alimentos y cobijo para los afectados.

Ayer, en Varzagan, explotó un gasoducto debido a los terremotos, según la agencia local ISNA, aunque no se ha precisado si este suceso causó víctimas.

Además del gas, cuyo suministro se suspendió en unas 70 poblaciones del área, también se cortaron buena parte de las líneas eléctricas y las comunicaciones telefónicas por cable.

La ruta directa a Varzagan desde Tabriz también quedó cortada ayer y los equipos de rescate han tenido que utilizar caminos alternativos y helicópteros para llevar a cabo sus labores.

Según el Centro Sismológico de Irán, el primero de los seísmos tuvo lugar a las 12.23 GMT y se sintió con fuerza en la ciudad de Ahar, y el segundo 11 minutos después, a las 12.34 GMT, sacudió la población de Varzagan, ambas en la provincia de Azerbaiyán Oriental, a unos 38,4 grados de latitud norte y 46,7 grados de longitud este.

El Servicio Geológico de EEUU eleva la magnitud del primero de los dos terremotos principales a 6,4 grados Richter y el segundo a 6,3 grados.

La mayor parte del territorio de Irán, incluida la capital Teherán, una ciudad de 14 millones de habitantes, se encuentra en una zona de constantes movimientos telúricos, que han ocasionado decenas de miles de muertos en las últimas décadas.

En diciembre de 2003, un terremoto de 6,2 grados en la escala de Richter causó más de 30.000 muertos y al menos 50.000 heridos en la ciudad de Bam, en el sureste de Irán, donde también destruyó la antigua ciudadela del lugar.

El terremoto más mortífero de las últimas décadas en Irán se produjo en junio de 1990 en el noroeste del país, en las provincias de Gilan y Zanjan, con al menos 37.000 muertos y más de 100.000 heridos. EFE



El Servicio Geológico de Estados Unidos reportó que el primer sismo del sábado ocurrió a las 4:53 de la tarde con magnitud de 6,4 y el segundo temblor tuvo una magnitud de 6,3 y se registró 11 minutos después, reportó el servicio geológico estadounidense.