Breaking News
Loading...
martes, 14 de agosto de 2012

Desmantelan banda de traficantes de drogas en el recinto
MOCA.- La comisión que evaluó los daños causados a la infraestructura física e inmobiliaria del Centro Modelo de Corrección y Rehabilitación de la Isleta dispuso el traslado de 35 internos a las cárceles del 15 de Azua y La Victoria, según informó el vicepresidente del Patronato, licenciado Fernando Moronta. Se estima que los daños provocado a la infraestructura e inmobiliarios ascienden al millón de pesos. La disposición de trasladar a los internos se tomó luego de que la comisión evaluadora integrada por el Patronato, miembros de la Procuraduría General de la República y de la Gestión de reforma penitenciaria observó las cámaras de vigilancia instaladas en el interior del penal, y pudieron contactar los internos que participaron en el motín

Durante el motín de ayer los internos se movilizaron y destruidos camas, puertas quemaron colchones, lámparas, once teléfonos, barrotes de hierro, tinacos, bebedores, inodoros en dos de los tres pabellones.

El licenciado Fernando Moronta expresó que los dos pabellones que sufrieron daños considerables en sus estructuras se están evaluando para ser corregido en la mayor brevedad posible.

Dijo que los familiares de los internos pueden ir al Centro de Corrección para buscar información o llamar al teléfono 809-578-7005, hasta que se rehabiliten las líneas destruidas.

En el Centro de Corrección y Rehabilitación de la Isleta tiene una población de internos de 581, para una capacidad de 704.

Piden mejor trato a los internos

El Movimiento Popular los Peregrinos demandó de las autoridades penitenciarias adoptar de mecanismo mas humano a favor de los internos del Centro de Corrección y Rehabilitación de la Isleta.

Juan Comprés dijo que el motín que se originó ayer fue provocado por el inhumano trato que reciben los internos por parte la dirección del penal y calificó al Patronato como infuncional.

El dirigente popular manifestó que los internos son sometidos a torturas físicas en violación a los derechos humanos.

Desmantelan banda de traficantes de drogas en el recinto

Las autoridades del Modelo de Gestión Penitenciaria confirmaron la existencia de una presunta banda en el Centro de Corrección y Rehabilitación de La Isleta, Moca, integrada por internos, empleados con conexiones externas que traficaba con drogas con ramificaciones en otras cárceles del país.

Ismael Paniagua, Coordinador Nacional de Gestión Penitenciaria confirmó en rueda de prensa en compañía de las autoridades del centro de La Isleta y miembros del patronato como operaba la presunta banda.

Se informó que entre los miembros supuestamente está Carlos Guichardo, encargado del economato, Carlos Domínguez profesor, y los agentes de la seguridad identificados como Aren y Dixon Mejía, estos según Paniagua eran los principales responsables de introducir la droga al centro.

Dijo que en las últimas semanas se ha estado incautando muchas drogas aquí lo que ha generado una alteración entre los que operan el negocio afuera y los de adentro.

Los apresamientos de los compañeros y el desmantelamiento de la misma fue lo que produjo según las autoridades penitenciarias el motín de la mañana de hoy.

Algunos de los internos entrevistados esta tarde confirmaron que consumían y distribuían las drogas en el recinto.

Pero igual dijeron que eran maltratados y golpeados con palos.

En la semana pasada el fiscal de Espaillat, Aníbal Carela, informó que se habían incautado unos tres paquetes de drogas en el patio del recinto que habían sido lanzados desde las calles, lo que motivó el apresamiento de algunos de estos.

No obstante el informe de la policía dice que el conflicto se inició a las 09:15 de la mañana, porque los internos estaban exigiendo que sea cambiado el subdirector de dicho centro penitenciario licenciado Francisco Estevez Quiros, alegando estos que son víctimas de todo tipo de maltratos.

La policía dijo en su informe, que el motín fue encabezado por el nacional haitiano Wili Piez, quien guarda prisión por robo, resultando este herido de perdigones en la cabeza, y Víctor Mora, preso por atraco a mano armada, José Miguel Rodríguez, Lesli José Núñez, Víctor Antonio Mora, Ramón Antonio Peralta y Antonio Ramos, estos con heridas de perdigones.

Durante los incidentes en medio del tiroteo los internos rompieron, electrodomésticos, baños, persianas, pisos, colchones y sillones.

Los tres custodias del centro heridos son Odalis Fortuna, a quien le propinaron una pedrada en la cabeza, Familia Ogando, que pre