Breaking News
Loading...
lunes, 24 de septiembre de 2012


 Un criterio fundamental para que los pactos planteados por la Estrategia Nacional de Desarrollo se constituyan en verdaderos instrumentos de desarrollo y contribuyan a reducir la brecha de la desigualdad económica y social es el de la equidad regional. Lina García de Blasco, al asumir su tercer período como presidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN), consideró que, para tener una cultura exportadora, “es necesario que las pequeñas y medianas empresas (Pymes) sean parte del barco que lleva nuestros productos hacia mercados externos”.



Explicó que las Pymes constituyen la columna vertebral de la economía de la región norte y que por eso ven con beneplácito los anuncios hechos por el gobierno del Presidente Danilo Medina, que buscan favorecerlas.



“Financiamiento, innovación, inteligencia de mercado, encadenamientos productivos, e incorporación a la seguridad social, son sólo algunos de los retos para este sector, y a los que deberán darse respuestas”, expresó y recomendó la implementación de un programa nacional que simplifique la formalización legal de las micro y pequeñas empresas, con un sistema de ventanilla única que centralice todos los procedimientos en un solo paso y a bajos costos; y la creación de las condiciones necesarias para que las Pymes se aprovechen de los beneficios que les ofrece la Ley de Compras y Contrataciones Públicas, favorecerían al fortalecimiento de las mismas.



Otro pacto: la productividad



García de Blasco consideró que un otro pacto que se hace urgente es el de la productividad. En ese sentido, consideró como clave el tema de la formalidad del empleo. “Esto significa que gran parte de esta fuerza laboral opera en condiciones que generan inseguridad social; induce a la competencia desleal contra las empresas formales, pero de modo especial para las pequeñas y medianas empresas, donde la carga de la seguridad social es muy pesada, ya que al estar formalizadas contraen obligaciones que no tienen las informales.



Al hablar del debatido tema de los incentivos, García de Blasco indicó que la AIREN que no se trata de eliminarlos o no, sino que lo que se necesita es hacerlos más transparentes y equilibrados. Consideró que hay incentivos estratégicos que representan un apoyo directo a las exportaciones y a la generación de empleos. “No hay que satanizar las exenciones y los incentivos impositivos”, expresó, y añadió que algunos de estos apoyos en realidad son inversiones del Estado a mediano o largo plazo.



Los retos del 2012-2014



Al rendir cuenta de la gestión que termina y de los nuevos retos, García de Blasco señaló que la AIREN seguirá apoyando que se inicie un proceso de adecuaciones del Código Laboral “que no afecten de manera negativa a los trabajadores”. “Lo que buscamos es una Ley que favorezca la creación de empleos dignos, mejores condiciones a lo largo del tiempo y elimine definitivamente la presencia de las mafias de abogados que se aprovechan sin ningún escrúpulo de los trabajadores y dañan significativamente a las empresas”, enfatizó.



Finalmente, al referirse al tema del reciente decreto 572-12 del presidente Danilo Medina el cual revoca la dirección técnica y operacional de la Corporación Portuaria del Atlántico en el Puerto de Manzanillo, dijo que se trata de un proyecto que forma parte de la estrategia regional de desarrollo, de integración de la industria y comercio y el fortalecimiento de nuestras exportaciones y expresó confianza en la defensa que en su trayectoria política ha hecho el presidente Medina de la seguridad jurídica y la institucionalidad. “Ha sido un rico proceso de inversión de la región, en la región”, expresó.