Breaking News
Loading...
sábado, 22 de septiembre de 2012

Escrito por: PILAR MORENO 

El lunes se cumplen 42 años del asesinato del dirigente de izquierda Amín Abel Hasbún, ocurrido durante el gobierno “de los 12 años” del doctor Joaquín Balaguer (1966-1978).

Amín Abel, quien se graduó de ingeniero Suma Cum Laude en 1966 en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue asesinado por una patrulla policial el 24 de septiembre de 1970 a las 5:00 de la mañana en su residencia de la avenida San Martín, situada frente a donde hoy está el Banco del Progreso. Fue acribillado delante de su esposa embarazada y un hijo.



El cadáver del joven profesional de 28 años fue velado en la explanada frontal de la facultad de Ingeniería de la UASD por familiares, amigos y compañeros de lucha que lloraron su partida. Esa Facultad lleva hoy su nombre.



Era miembro del comité central del Movimiento Popular Dominicano (MPD), organización revolucionaria que pugnaba por el derrocamiento del régimen balaguerista que inició en 1966.



Durante meses la Policía persiguió al dirigente izquierdista bajo la acusación de haber participado en la organización del secuestro del agregado militar de la embajada estadounidense en el país, coronel Donald J. Crowley, quien fue canjeado por 21 presos políticos.



Amín Abel se inició en la lucha política en 1960, en labores clandestinas contra el régimen de Trujillo. Participó en las movilizaciones callejeras en julio, agosto y septiembre de 1961.



En 1964 fue elegido secretario general de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) y delegado estudiantil al Consejo Universitario, posición desde la cual encabezó importantes luchas a favor del estudiantado universitario y contra el Triunvirato, el régimen balaguerista y los remanentes del trujillismo.



Ayer las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) depositaron una ofrenda floral en la explanada de la facultad de Ingeniería para recordar la muerte del líder izquierdista.



Era hijo de Mahoma Abel y Liliana Hasbún.



El rector Mateo Aquino Febrillet dijo que Amín Abel ofrendó su vida en aras de la dominicanidad.



UN APUNTE



Luchador por la libertad



Cayetano Rodríguez del Prado, profesor meritísimo de la facultad de Ingeniería de la UASD, destacó la participación de Amín Abel Hasbún en la lucha del pueblo contra el Triunvirato, gobierno de facto surgido del golpe de Estado contra el profesor Juan Bosch en 1963.