Breaking News
Loading...
jueves, 25 de octubre de 2012


LA HABANA, 25 Oct 2012 (AFP) - El huracán Sandy salió de Cuba este jueves antes del amanecer tras causar copiosas lluvias y vientos de hasta 165 km/h durante su paso por la zona oriental de la isla, sin reportes inmediatos de víctimas ni daños considerables, según el Instituto de Meteorología cubano.



Avanzando hacia el norte luego de haber azotado el miércoles Jamaica y Haití, donde se reportó la primera muerte, Sandy cruzó Cuba en cinco horas durante la noche como huracán categoría dos, de un máximo de cinco, en la escala de Saffir-Simpson.



Sandy salió al mar por el norte hacia las 06H30 locales (10H30 GMT) por Cabo Lucrecia (800 km al este de La Habana) y avanzaba hacia las Bahamas, donde también se declaró el estado de alerta.



"Sandy a esta hora (10H30 GMT) está saliendo del territorio cubano en las inmediaciones de Cabo Lucrecia, en el municipio de Banes, en la provincia de Holguín, después de haber cruzado de sur a norte el territorio oriental" de la isla, dijo el meteorólogo Miguel Angel Hernández a Radio Rebelde.



"A su salida al mar habrá fuertes marejadas en la costa norte, desde Holguín (oriente) hasta Villa Clara (centro)", dijo José Rubiera, director de pronósticos del Instituto de Meteorología, a la televisión.



El huracán, que se desplazaba a 30 km/h con vientos de hasta 165 km/h, según la televisión cubana, que no dio informes de víctimas ni daños considerables durante el paso nocturno del huracán por la isla.



Radio Rebelde, por su parte, informó que había "muchos árboles caídos" y cortes de energía eléctrica en algunas localidades tras el paso de Sandy por el oriente de Cuba.



Cinco provincias del suroriente de Cuba fueron puestas en "alarma ciclónica" antes de que Sandy alcanzara la costa sur de Cuba este jueves a la 01H25 locales (04H25 GMT) por Playa Mar Verde, en la costa de Santiago de Cuba (sudeste).



La televisión cubana transmitió durante la noche diversos reportajes sobre la situación en las cinco provincias -Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Las Tunas y Holguín- donde la Defensa Civil puso en marcha diversas medidas preventivas para proteger a las personas y los bienes.



Unas 1.700 personas fueron evacuadas preventivamente en Santiago de Cuba. Asimismo, a cientos de turistas extranjeros se les pidió que abandonaran zonas costeras.



El huracán provocó copiosas lluvias en gran parte de la isla, incluso en La Habana, a más de 800 km de distancia del ojo de Sandy.