Breaking News
Loading...
miércoles, 24 de octubre de 2012


Escrito por: Sudelka Garcia
El presidente Danilo Medina manifestó este miércoles que al proyecto de Reforma Fiscal entregado esta tarde al Congreso Nacional se le hicieron algunas modificaciones en favor de la población.



El jefe de Estado emitió sus consideraciones luego de dejar inaugurada la primera Feria de Microempresarios en la plaza comercial Ágora Mall, en donde el mandatario instó a invertir en las pequeñas empresas, a la vez que aseguró que la economía mejorará en tres meses.



El jefe de Estado llamó a las mujeres a acudir a PROMIPYME a solicitar préstamos para desarrollar pequeñas y medianas empresas a la vez que destacó que para ese sector hay disponibles 8 mil millones de pesos.



El Gobierno, a travez del Ministro de Economía Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás, depositó la tarde de este miércoles el proyecto de reforma fiscal ante el Congreso Nacional.



El proyecto busca recaudar unos 53 mil millones de pesos, equivalente al 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB). Esto significa siete mil millones menos de la propuesta inicial del Gobierno que buscaba recaudar 2.2% del PIB.



Montás indicó que las modificaciones hechas al proyecto se debe a que el Gobierno aceptó varios cambios solicitados por las empresas de bebidas gaseosas y de cigarrillos, entre otras.



El equipo, integrado, además, por César Pina Toribio, Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo; Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, Simón Lizardo, ministro de Hacienda; Guarocuya Félix director de Impuestos Internos y Luis Reyes, director de Presupuesto, entregó al presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez el proyecto y una carta enviada por el presidente Danilo Medina.



Pina Toribio leyó la misiva donde Medina asegura que la aprobación del proyecto es “oportuna, necesaria e ineludible”.



Danilo expresa que uno los objetivos de la reforma es hacer justicia para que “paguen más los que pueden”. Tambien combatir la evasión fiscal y el contrabando, tras alegar que el país pierde millones de pesos por esta causa.



“Debe verse como un esfuerzo para la estabilidad macroeconómica del país” indica.



De su lado Pared Pérez dijo que esta tarde formarán una comisión bicameral, presidida por él, para estudiar el proyecto. El vicepresidente de la misma será Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados.



Por otro lado, al preguntarle sobre si el Congreso investigará las causas del actual déficit fiscal que atraviesa el país, Pared Pérez sólo se limitó a decir que la comisión que conformarán hoy definirá lo hará.



Mientras que Montás informó que luego de que el Congreso apruebe la reforma fiscal el Gobierno someterá el presupuesto del 2013.