Breaking News
Loading...
miércoles, 24 de octubre de 2012

Miami - El huracán Sandy, el décimo de una temporada muy activa en la cuenca atlántica, causó hoy al menos un muerto en Haití y otro en Jamaica, una isla que atravesó de sur a norte antes de encaminarse hacia Cuba, donde está previsto que llegue mañana de madrugada.



Sandy tocó hoy tierra muy cerca de la capital de Jamaica, Kingston, antecedido de intensas lluvias y acompañado de vientos máximos sostenidos de 81 millas por hora (mph).



Al menos una persona murió como consecuencia del paso de Sandy por Jamaica, un hombre que se encontraba en una vivienda alcanzada por una roca que se desprendió, según medios locales.



Los expertos ya habían alertado de la gran probabilidad de que Sandy, la decimoctava tormenta tropical de una temporada que está siendo particularmente activa, se convirtiera hoy en huracán.



Por ello, en Jamaica se decretó el cierre de escuelas, negocios y aeropuertos, se establecieron toques de queda en algunas zonas y los ciudadanos se apresuraron a prepararse: comprar alimentos y agua y habilitar sus viviendas ante la posibilidad de pasar días sin luz.



Lo mismo hicieron las autoridades de otras islas cercanas que también se vieron afectadas hoy por la cercanía de Sandy.



Una muerte y destrucción en Haití



En Haití una mujer que intentó cruzar un río crecido por las lluvias generadas por Sandy en Camp Périn (sur de país) murió al ser arrastrada por las aguas.



En la sufrida Haití también se han reportado daños en todas las regiones del sur, que activaron la máxima alerta, al igual que en República Dominicana para las provincias de Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan de la Maguana, Independencia, Elias Piña, Dajabón, Monte Cristi y Azua, situadas en el suroeste y en el oeste.



Incluso las grandes líneas de cruceros se han visto obligadas a alterar la ruta de sus barcos para esquivar Jamaica y otras islas en la trayectoria del frente.



Así el Allure of the Seas de Royal Caribbean, el mayor crucero del mundo, ha tenido que saltarse la escala prevista para hoy en Jamaica, lo mismo que Carnival Valor, que ha sustituido algunas paradas en islas caribeñas por otras en territorio mexicano.



Las embarcaciones de Carnival Pride y Glory también se han visto obligadas a alterar sus rutas, al tiempo que las compañías esperan a ver cómo evoluciona Sandy para decidir si cancelan sus salidas previstas para el fin de semana a Bahamas.



Pese a haber tocado tierra, algo que suele debilitar a estos frentes, y a haber atravesado Jamaica de sur a norte, Sandy mantiene sus vientos máximos sostenidos de 81 mph.



Además, avanza con gran rapidez (a 14 mph) y podría tender a desplazarse aún más rápido en las próximas horas, por lo que podría ocurrir que, tras atravesar Cuba con gran velocidad, incluso se fortaleciera aún más en su camino hacia Bahamas, al entrar en contacto con aguas más cálidas.



Alerta en Cuba



En previsión de que llegue a Cuba por la costa sudeste, ese país mantiene en alerta a cinco provincias del este (Las Tunas, Holguín, Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba). También están en alerta las provincias centrales de Camag ey, Ciego de vila, Sancti Spíritus y Villa Clara.



La Defensa Civil cubana alertó hoy sobre los posibles efectos de las fuertes lluvias asociadas al huracán y las marejadas y entradas del mar que previsiblemente ocurrirán por toda la costa sudeste del país.



Una vez que haya atravesado Cuba, los expertos creen que dejará la isla hacia el amanecer del jueves posiblemente por la provincia de Holguín, y emprenderá camino hacia a Bahamas, que sigue en alerta, al igual que toda la costa este y los cayos de Florida.



Según el cono de trayectoria probable diseñado por el CNH, el centro del huracán estará sobre territorio cubano mañana en la madrugada y habrá llegado al sur de Bahamas el mañana a mediodía, por donde se mantendrán en forma de huracán hasta el viernes.



El sábado a mediodía ya podría haber perdido la fuerza de huracán es previsible que a partir de entonces avance hacia el norte en paralelo a la costa estadounidense sin suponer una amenaza para zonas pobladas.