Breaking News
Loading...
sábado, 24 de noviembre de 2012












12:00 ASanto Domingo, RD.- .- El presidente dominicano, Danilo Medina, cumplirá mañana (hoy) cien días en el poder, empeñado en marcar un cambio de estilo en la tarea de gobernar, misión que se ha visto ensombrecida durante las últimas semanas por las protestas en las calles contra la gestión de su antecesor, Leonel Fernández, a consecuencia del déficit fiscal de 187,000 millones de pesos y la reforma tributaria motivada por las propias autoridades en el enorme faltante económico. Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD, liberal) venció en las elecciones presidenciales del 20 de mayo con el 51,21 % de los votos al ex gobernante Hipólito Mejía (2000-2004), del socialdemócrata Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien obtuvo el 46,95 %.
Las primeras decisiones adoptadas por el nuevo gobernante son vistas por sus afines como coherentes con su compromiso político, pero sus críticos le reprochan que no ha pasado de las buenas intenciones y que no ha atacado la corrupción, por lo que creen necesarios cambios mucho más profundos.
Mientras el nuevo mandatario desplegaba esas primeras acciones de Gobierno, sectores de la sociedad exigían en la calle responsabilidad a Fernández y a su equipo de Gobierno por el déficit que arrastra el país, calculado en unos 187.000 millones de pesos (unos 4.675 millones de dólares) e incluso para reclamar la actuación de la justicia contra ellos.
Ante ese elevado déficit el mandatario impulsó una reforma fiscal, ya aprobada, que desencadenó un rechazo frontal en sectores sociales por la subida de precios que supondrá.
El comentarista político Julio Martínez Pozo, vinculado al presidente Medina, considera que el endeudamiento generado en los Gobiernos de Fernández para financiar las grandes infraestructuras, unido al compromiso de Medina de destinar el 4 % del producto interno bruto (PIB) a la educación, fue lo que obligó al actual mandatario a introducir la reforma fiscal.
Destacó que las protestas que ha desatado esta reforma "no se han focalizado en el presidente Medina, sino que el énfasis crítico ha estado en la gestión del doctor Leonel Fernández".
"El presidente Medina se ha focalizado en su programa, en sus prioridades y está tomando las medidas a las que se comprometió", dijo a Efe el comentarista y productor de televisión, quien subrayó el "cambio en el estilo de gobernar" que ha impuesto el actual jefe del Estado.
Entre esas medidas mencionó el código ético suscrito por los miembros del Gobierno, la drástica reducción del número de viceministros (recordó que antes había departamentos con hasta 40 y ahora ninguno pasa de seis) y la centralización de la compra de medicamentos, que supondrá un ahorro de hasta el 30 % para el Estado.
También mencionó la creación de una ventanilla única de inversión que agilizará trámites burocráticos, la puesta en marcha de un programa que permitirá a 1.800 familias con viviendas en terrenos del Estado adquirir los solares y poder acceder a crédito y un plan que permitirá sacar del analfabetismo a unos 800.000 dominicanos.
Este conjunto de políticas, con todo, no pasan de ser medidas "cosméticas", manifestó el periodista Ramón Colombo, quien escribe para varios periódicos del país y quien opinó que el nuevo Gobierno "no ha respondido a las expectativas de la sociedad".
"Las decisiones fundamentales tienen que tocar la corrupción, que ha sido escandalosa, tienen que tocar la impunidad, todo lo que tiene que ver con la seguridad pública, que alcanza categoría de primera preocupación ciudadana", declaró el comunicador a Efe.
Colombo considera que antes de abandonar el poder, Leonel Fernández armó un verdadero "blindaje" que le otorga el control de los tres poderes del Estado y que, por ende, "arrastra incluso al Presidente de la República", de quien dijo que "o no tiene capacidad de decisión" o tiene "temor" al dominio de las estructuras del Estado por pare de su predecesor.
Recordó que la esposa de Fernández, Margarita Cedeño, es la vicepresidenta del país, que el Consejo del Poder Judicial está compuesto por "gente de su confianza" designada en un proceso "muy amañado" y que este control alcanza incluso a la Cámara de Cuentas, al Tribunal Constitucional y a la Suprema Corte de Justicia, cuyo presidente, Mariano Germán, es "su abogado" y dirigente del PLD.
El presidente, sin embargo, tiene la oportunidad de "asumir su soberanía", porque "el movimiento social está reclamando" que gobierne y tiene que tomar "una decisión para salvarse él y salvar este país", opinó Colombo, quien estimó que las tensiones pueden aumentar en enero, cuando entre en vigencia la reforma fiscal, si no se actúa contra los responsables de la actual situación económica.
GOBIERNO DISPONE RECURSOS PARA DOBLE SUELDO
Por otra parte, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, informó ayer que los recursos para el pago del doble sueldo a los servidores públicos están seguros, por lo que no habrá necesidad de recurrir a préstamo para cumplir con esa legislación que la ordena.
“Este es un gobierno que se maneja cuidando cada peso, el dinero está seguro sin tener que coger prestado nada”, aseguró el funcionario.
Peralta manifestó que desde que Medina asumió la Presidencia ordenó que se fuera guardando ese dinero, porque “eso es algo con lo que no se puede jugar”.
Aunque ya se ha informado que el salario 13 será pagado en la primera semana de diciembre, el funcionario dijo que de lunes a martes el gobierno hará el anuncio oficial del día de la liberación de esos recursos.
Se espera que a partir de la próxima semana, con la liberación de estos recursos y el pago regular del mes de diciembre, se dinamice la actividad económica nacional.
Peralta fue entrevistado en un hotel de la capital, donde participó en el “Cuarto Encuentro Familiar”, organizado por la Fundación Red Nacional de Servicios Comunitarios (Renaserc), al que también asistió el presidente Danilo Medina en compañía de su esposa Cándida Montilla de Medina, vicepresidenta de esa organización.
VALORA EJECUTORIAS 100 DÍAS
El ministro Administrativo de la Presidencia evaluó positivamente las ejecutorias del presidente Medina en los primeros 100 días de gestión.
José Ramón Peralta consideró que estos 100 días han sido de “mucho trabajo”, a los fines de cumplir con los compromisos que Medina hizo en la campaña.
“Nunca antes ningún Gobierno había estado cumpliendo con lo que prometió en campaña como lo está haciendo este Presidente”, dijo.
VOCERO PRESIDENCIA NIEGA DM HABLARA ESTE LUNES 26
En otro orden, pese a la expectativa que se había generado en la población, tras el rumor de que el presidente Medina dirigiría una alocución al país, el director de Comunicación de la Presidencia, Roberto Rodríguez Marchena, desmintió anoche que el mandatario vaya a dirigirse al país.
Se esperaba que el presidente Medina pronunciara un discurso al país en los próximos días, no solo para pasar balance a sus primeros 100 días de gestión gubernamental, sino para referirse a las movilizaciones que se han generado por la reforma fiscal y el millonario déficit, así como al discurso del ex presidente Leonel Fernández a la semana pasada y tocante al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la situación de la economía nacional.
Ante el rumor circulado en varios medios de comunicación, el vocero del gobierno, Rodríguez Marchena, manifestó a los periodistas que siempre deben esperar las informaciones oficiales suministrada por la Dirección General de Comunicación, porque esas son las que están vinculadas a la verdad.
Autor: Francia Valdez /Jesús Sanchis