Breaking News
Loading...
lunes, 12 de noviembre de 2012

Por, Yluminada Pérez

Nagua, Miles de viviendas afectas por las inundaciones, unas 25 comunidades rurales incomunicadas, una vivienda desplomada , 25 mil tareas de arroz maduro bajo agua, cinco escuelas afectas, cuatro puentes por derrumbarse y el auxilio del plan social de la presidencia, los comedores económicos y del presidente del comité nacional de emergencia general Juan Manuel Méndez en el día de hoy, dio esperanzas a los habitantes de los municipios de Nagua y el Factor quienes fueron abatido por los torrenciales aguaceros que desde el pasado viernes ha estado cayendo.





Mientras que el senador Lic. Arístides Victoria Yed, califico de critica al situación que han estado viviendo los habitantes de 15 barrios, 25 comunidades rurales incomunicadas y miles de viviendas afectadas por las inundaciones donde la mayoría de estas familias perdieron sus ajuares, por el desbordamiento de los ríos nagua, soldado, el papayo, la palmita, arroyo grande y arroyo al medio, ponderando la preocupación del presidente de la república Lic. Danilo Medina quien ha enviado a altos funcionarios del gobierno, como es el caso Cesar Prieto (plan Social de la presidencia), Ramón m. Rodríguez (los comedores Económicos) y el general Juan Manuel Méndez, quienes hicieron un recorrido por las zonas afectadas en compañía del gobernador provincial Francisco Peña y del Diputado José Luis Cosme y todos los síndicos de los municipios y distritos municipales

RAMÓN M. RODRÍGUEZ, Director de los comedores Económicos dijo que el presidente de la república Lic. Danilo Medina está Preocupado por los embaste de las lluvias y su afectación a los habitantes de la provincia de María trinidad Sánchez y tal virtud han venido en auxilio de los afectados invadiendo de comidas cruda y cocinada la mayoría de las aéreas afectadas.

DE su lado el LIC. CESAR PRIETO director del plan social de la presidencia señalo que lo que ha visto le ha sorprendido y en tal virtud desde el pasado sábado a estos municipios de Nagua y el Factor estas distribuyendo raciones alimenticias y que en las próximas horas llegaran frazadas, mosquiteros, y varios ajuares del hogar para auxiliar a las miles de familias que los ríos de arrastraron sus ajuares, preciso que su visita obedece a darle cumplimiento a un mandato del presidente de la república que tienen el informe de que esta provincia fue abatida fuertemente por las intensa lluvias.

En un encuentro realizado ayer el comité de emergencia de esta provincia presidido por el gobernador civil Lic. Francisco Peña, el senador Lic. Arístides Victoria Yed y el diputado José Luis Cosme, escucharon la evaluación de los organismos de socorro y de los alcaldes de cada municipio y distrito municipales, así como del sector agropecuario encabezada por el Lic. Luis Reynoso quien dijo que unas 25 mil tareas de arroz maduro están bajo agua y que podían perderse de continuar las lluvias, mientras que el ingeniero Rafael Fleuyri de Obras Publicas Dijo que cuatro puentes están en vía de derrumbarse y que esto mantienen incomunicadas las comunidades rurales por que las crecidas de esos ríos es muy fuerte, los caminos vecinales están intransitables.de igual manera el Lic. Francisco Reynoso consuegra dijo que las escuelas afectadas están ubicadas en el barro, buenos aires, Acapulco, kilometro cinco y el papayo.

De su parte los LICDOS RANIELITO HENRIQUEZ ORTIZ Y MINERVAS SANTOS, vocero y vicepresidenta del comité provincial de emergencia de María Trinidad Sánchez, Dijeron que unos quinientos voluntarios y más de cien personas de los organismos de socorro están trabajando desde el pasado viernes, sin dormir, ayudando a salvar vidas y propiedades, donde hay cuatro familias en albergues, y cientos de casas de familiares , señalando que la situación es crítica, ya que ni cuando el huracán Sandy no había caído tanta lluvias en esta provincia.

Dentro de las comunidades rurales se encuentran incomunicadas por el desbordamiento de los ríos nagua, soldado, arroyo al medio, la palmita, el guácaro, y el papayo, son los cerros, la colmena, rio jagua, la placeta, monte llano, la guácima, los pontones, tres cuerdas, los fogones, la catalina, cuesta colorada, los guayabitos, la piezas, sonador, los indios, caya clara, las flores, las cejas, viernan, pescadero, la pichinga, matancitas, madre vieja, el barro, las corcovas, Alemania, y el firme, entre otras.

Señalaron Las calles que están inundadas son la Sánchez, narciso minaya, Luis Alcequies, Virgilio García, Luperon, Enriquillo, Amalio Alonso, María marmolejos, Altagracia, Mercedes Bello, Francisco Yapor, Mella, y Laito Fernández. Y los sectores esmeralda, quisqueyano, pueblo nuevo, rio mar, soldado, san marcos, quinientas, la capitalina, macedonia y ensanches José Ramírez.