Breaking News
Loading...
lunes, 31 de diciembre de 2012


 
 -SANTO DOMINGO.- El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, aseguró que el año 2013 se presenta con grandes expectativas, porque es la primera vez que el sector agropecuario tendrá un presupuesto histórico que sobrepasa los 11 mil millones de pesos. Al dirigir un mensaje de felicitación a los productores nacionales con motivo de Año Nuevo, Rodríguez dijo que esa suma representa el 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por encima del presupuesto del año pasado.
Rodríguez explicó que, por instrucciones del presidente Danilo Medina, el presupuesto del Ministerio de Agricultura está orientado hacia áreas específicas donde el sector agropecuario necesitaba mayor atención desde hacía mucho  tiempo.
Citó el caso del fortalecimiento del Sistema de Seguro Agropecuario, al que el presidente Medina asignó 150  millones de pesos  adicionales, para llegar a 234 millones en el 2013.
El funcionario dijo que para lograr la estabilización en la producción  de arroz y garantizar la rentabilidad a los productores del cereal, se dispuso de un monto de 850 millones de pesos para la pignoración de ese importante producto de la dieta básica familiar.
El ministro Rodríguez expresó que durante el 2013 se destinarán mil millones de  pesos  para apoyar la reconversión agropecuaria en las diferentes regiones del país, los cuales provendrán de las subastas que serán celebradas de los productos de la rectificación técnica.
Indicó que Agricultura se  propone elevar la calidad de la producción y la capacidad de los pequeños y medianos productores, a los que convertirá en emprendedores agropecuarios con los créditos que ofrecerá el Fondo Especializado de Desarrollo Agropecuario (FEDA), institución a la que el Gobierno asignó mil millones de pesos adicionales para el 2013.
Igualmente, expresó que habrá los fondos necesarios para  el fortalecimiento de la sanidad vegetal en las plantaciones cafetaleras, de musáceas, vegetales orientales y otros cultivos.
“El Ministerio se propone lanzar a principio del 2013  el programa de control de sigatoka negra en plantaciones de musáceas en Azua  y  la Línea Noroeste”, manifestó.
El ministro Luis Ramón Rodríguez dijo que también se lanzará el programa para el  control del Wanglombing, enfermedad que afecta las plantaciones de cítricos del país.
Respecto a la sanidad animal, Agricultura se propone en los primeros meses del 2013  lograr la certificación que declare al país libre de la influencia Aviar, para que pueda exportar carne bovina hacia el mercado de los Estados Unidos.
Asimismo, dijo que se trabaja para que  en el menor tiempo posible la Organización Mundial de Comercio (OMC) declare al país libre de Newcastle, para retomar la exportación  de pollo y huevo hacia la república de Haití  y otros mercados internacionales,  donde se tiene ventaja competitiva para colocar la pechuga de pollo y huevo.
Otro aspecto de sanidad animal en el Agricultura trabaja fuertemente tiene que ver con la eliminación en los próximos meses de la Peste Porcina Africana, que es una enfermedad que se convierte en barrera a las exportaciones   de cortes finos de carne de cerdo a los mercados extranjeros, indicó Rodríguez.