Breaking News
Loading...
jueves, 20 de diciembre de 2012


El ministro de Obras Públicas (MOPC), Gonzalo Castillo, firmó un acuerdo con los directores del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, y de la Dirección de Desarrollo Fronterizo (DGDF), Miguel Alejandro Bejarán, para desarrollar un plan de mejoramiento, canalización, recuperación y preservación de infraestructuras viales en la  región fronteriza.
Castillo, explicó que es la continuación de las alianzas interinstitucionales de Obras Públicas con entidades estatales y municipales.
“Nosotros hemos interpretado la visión del presidente Danilo Medina de trabajar intensamente en todas las comunidades del interior del país, a lo largo y ancho de la República Dominicana. Hemos entendido que las alianzas estratégicas interinstitucionales serán lo que mejor funcionará. Este acuerdo va a permitir que los recursos del Estado se usen más eficientemente”.
El acuerdo, denominado Plan de Mejoramiento Vial, establece que el ministerio de Obras Públicas proporcionará combustible, asfalto y material de construcción  para la adecuación y mantenimiento de las vías.
En tanto, que el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos se compromete  a proteger las cuencas hidrográficas cercanas a las carreteras y caminos para evitar que sean dañadas por las lluvias y proteger los puentes.
También aportaran equipos, maquinarias, personal técnico y combustible.
El director Olgo Fernández, explicó que se intervendrán todos los caminos y carreteras de Monte Cristi y Dajabón, tras indicar que “el INDHI trabajará junto a Obras Públicas para proteger las cuencas de los ríos y los aproches de los puentes en ríos y cañadas.”
La Dirección General de Desarrollo Fronterizo tendrá la responsabilidad de seleccionar las zonas donde se trabajará y supervisará las tareas. Además, aportará equipos y maquinarias, personal técnico y acompañará la ejecución del Plan de Mejoramiento Vial.
Como acción inmediata de lo establecido en acuerdo, las instituciones firmantes iniciaron de inmediato las labores de mejoramiento, canalización, recuperación y preservación de infraestructuras viales específicamente en  Montecristi, Elías Piña, Manzanillo y Copey, entre otras.
El pacto tiene también el propósito de promover el desarrollo económico, social y turístico de la región fronteriza con su integración vial al tiempo que mejora la seguridad nacional, la comunicación interprovincial y la vida productiva.
Se trata de la implementación de políticas y programas de inversión pública que aseguran mejores condiciones de vida para la población, eficientizan las labores del Estado y  mejoran las relaciones interinstitucionales.
Para dejar iniciados esos trabajos se trasladaron a esas localidades, el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, la ingeniera viceministra de Obras Públicas, Vernice Páez y Miguel Alejandro Bejarán, de la Dirección de Desarrollo Fronterizo (DGDF).