Breaking News
Loading...
lunes, 11 de febrero de 2013



Escrito por: ARISTIDES REYES (areyes@elnacional.com.do)
En un sondeo entre los lectores de El Nacional Digital, el 67 por ciento cree que no sólo Juan Pablo Duarte merece la condición de padre de la patria, como sugiere el historiador Juan Daniel Bálcacer; mientras un 33% respalda esa sugerencia.
Fue en el gobierno de Ulises Heureaux (Lilís) cuando se decretó la trilogía de los padres de la patria, compuesta por Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
Balcácer argumenta, sin restarle méritos a Sánchez y a Mella, que Duarte fue el ideólogo de una teoría liberal y nacionalista, asimilada en los estudios que cursó en universidades de Europa, y la entrega del patrimonio familiar para la lucha contra los haitianos y la creación de una nación libre y soberana.
El fenecido sociólogo e historiador Juan Isidro Jiménez Grullón hizo el planteamiento, previo a Balcácer, en su obra titulada  “El mito de los padres de la patria”.
Barrick Gold
El  83 por ciento de los lectores opina que  el Gobierno no debe respetar el contrato que suscribió el Estado con la Barrick Gold para la explotación de la mina de oro de Cotuí, y un 17% cree que sí.
El PRSC a través de su vocero en la Cámara de Diputados y secretario general, ingeniero Ramón Rogelio Genao, fue el primero en plantear la revisión del contrato con la Barrick y recomendar al Gobierno que mediante decreto prohíba la exportación de oro, hasta que este se renegocie.
Calificó de injerencista la posición del embajador del Cánada que pidió que  se respete el convenio con la Barrick Gold en los términos que fue concertado.
En otro muestreo, en ese sentido el 61% de los lectores confía en que tendrá éxito la campaña que busca la revisión del contrato con la empresa minera.
El presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, encabeza un movimiento tendente a esa modificación del convenio con la Barrick Gold y ha advertido que recurrirá a todas las instancias legales nacionales e internacionales hasta lograr que se revise y que la República Dominicana obtenga mayores beneficios por la explotación de su oro.
UN APUNTE
Apoyan  aumento maestros
El 71% de los lectores apoya que se aumente 100% a los sueldos de los maestros de las escuelas públicas. El gremio de los profesores, que tenía una demanda inicial de un salario de 30 mil pesos, redujo la petición a solo 17 mil 500 para este año e incrementos paulatinos.