Breaking News
Loading...
domingo, 10 de febrero de 2013

AFIRMAN QUE LAS FUENTES HIDROGRÁFICAS NO SERÁN AFECTADAS CON CONSTRUCCIÓN DE LA VÍA
  • Representantes del Cibao y la región Suroeste participaron ayer en San Juan de la Maguana en un encuentro de apoyo a la materialización del proyecto de construcción de la carretera Santiago-San Juan.
Ramón Pérez Reyes
San Juan de la Maguana
Representantes de la Iglesia Católica, el Congreso Nacional, el Gobierno y de distintas organizaciones de las regiones Norte y Sur se reunieron ayer en esta ciudad para proclamar su apoyo a la construcción de la carretera San Juan- Santiago, que uniría las dos zonas agrícolas más importantes del país.
Reunidos en el local de la Asociación de Productores de esa localidad, los asistentes aprobaron una proclama, que fue leída en la ceremonia, en donde se afirma que esta obra es de alto interés para el intercambio comercial, la cultura y el turismo ecológico del país.
El arzobispo de la arquidiócesis de Santiago, Ramón de la Rosa y Carpio; y los obispos de la diócesis de San Juan, José Dolores Grullón; y de Barahona, Felipe Núñez, encabezaron la actividad.
Para esta obra el Poder Ejecutivo incluyó una partida de 345 millones de dólares en el Proyecto de Ley General de Presupuesto, correspondiente al 2013.
Esta carretera iniciaría en la calle Anacaona de esta ciudad y pasaría por Juan de Herrera, la Presa de Sabaneta, en esta provincia, hasta la comunidad de El Rubio, en San José de las Matas y finalmente en Santiago de los Caballeros.
Al hacer la presentación del proyecto, el ingeniero Juan Tejeda explicó que esta obra solo implicaría la construcción de una vía de 80 kilómetros ya que los demás tramos de la carretera ya están construidos y solo necesitarán de reparación porque se encuentran en muy malas condiciones.
Afirmó que las fuentes hidrográficas no serán afectadas porque solo pasará por los ríos San Juan y el Maguá sobre los cuales se construirán puentes.
 Además, agregó, alejado de la zona que se conoce como la “Madre de las aguas”, donde nacen los ríos más importantes del país.
Al asegurar que será un proyecto ventajoso, dijo que el mismo contempla obras compensatorias, como el cuidado y la siembra de árboles. 
La proclama de apoyo 
Representantes de la Línea Noroeste, Cibao y el Sur y organizaciones de la sociedad civil, gremios, legisladores, ayuntamientos y gobernadores apoyaron la proclama.
La actividad incluyó palabras de apoyo de la alcaldesa, Hanoi Sánchez, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; Carlos Fondeur presidente del Consejo Estratégico de Santiago ( PES); Juan Villegas, de la Confraternidad Evangélica y Orlando Reyes, de las provincias de la Línea Noroeste, quien pidió se agregue una vía alternativa para que se incluya a estas provincias.
Además: Freddy Pérez, de Fundasur, Francisco Caraballo, de Misión Integral Agropecuaria; el diputado David Herrera, quienes destacó que todos los partidos políticos lo están apoyando.
También, el geólogo Osiris De León, y se concluyó con las palabras de agradecimientos del ex senador Ramón de la Rosa, a quien se definió como uno de los mentores del proyecto, junto al presidente Danilo Medina, nativo de esta provincia.
Más apoyo 
Asistieron al acto, los senadores Félix Bautista, San Juan; Orlando Mercedes, Independencia; Eddy Mateo, Barahona y los diputados, gobernadores y alcaldes de esas provincias.También sus homólogos de Santiago, y las provincias que componen la Línea Noroeste. Además sanjuaneros, residentes en otros lugares el país.
(+)
OBRA BENEFICIARÍA A MÁS DE 4 MILLONES

El presidente del CES dijo que esta vía servirá para unir a las dos principales zonas de producción agropecuaria, que acumulan una población superior a los 4 millones de habitantes y aportan al fisco un estimado al 35.0% del Presupuesto Nacional.
Anunció que esta es la primera actividad de apoyo de un ciclo, que continuará con otra en Santiago de los Caballeros.
Lucía Medina dijo que el Congreso está esperando este proyecto para convertirlo en ley tan pronto como llegue.
Dijo que la carretera le quitará 500 kilómetros que lo separan de Santiago para reducirlo a 140 kilómetros.
En tanto que Ramón de la Rosa proclamo: ” Este no es un capricho de un presidente, sino una demanda de dos regiones y de un pueblo”.