Breaking News
Loading...
domingo, 14 de abril de 2013


             Venezuela

EFE
Caracas

El 94 % de los colegios electorales de Venezuela habían abierto sus puertas dos horas después del inicio hoy de las elecciones presidenciales, en las que se elegirá al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En estos comicios, que tienen lugar seis meses después de que el desaparecido Chávez lograra su tercera reelección, parten como favoritos el actual presidente encargado y candidato del chavismo, Nicolás Maduro, y el opositor Henrique Capriles.
Los colegios abrieron oficialmente a las 06.00 hora local (10.30 GMT) y media hora después la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, informó de que el promedio de apertura fue del 60%, con algunos estados como los centrales Vargas o Aragua con niveles algo más bajos, debido a retrasos en la llegada de los integrantes de las mesas electorales.
Según Socorro Hernández, otra de las cinco rectoras del CNE, hacia las 08.00 (12.30 GMT) el porcentaje de apertura alcanzaba ya el 94 %.
Está previsto que las mesas receptoras del voto permanezcan abiertas hasta las 18.00 hora local (22.30 GMT), aunque la normativa electoral establece que se debe permitir votar a personas que permanezcan en las colas más allá de esa hora.
Según cifras de la CNE, 18.854.935 venezolanos están habilitados para votar, 100.309 personas de los cuales podrán hacerlo en las embajadas y consulados de Venezuela en 88 países.
El organismo rector del voto calcula que los resultados podrían ser conocidos tres horas después del cierre de la votación, cuando la tendencia del voto sea irreversible.
El jefe del operativo militar de seguridad de las elecciones, general Wilmer Barrientos, dijo a los periodistas que "el país está en completa calma" al inicio de lo que llamó "fiesta democrática".
Destacó que los reportes que ha recibido al comienzo de la votación de los destacamentos militares de las zonas fronterizas con Brasil, Colombia y Guyana apuntan a que "las actividades se desarrollan con normalidad".