Breaking News
Loading...
sábado, 27 de abril de 2013



BÁEZ AYBAR SE COMPROMETIÓ ANTE EL PAÍS QUE LA INTEGRIDAD FÍSICA Y LOS DERECHOS DEL IMPUTADO ESTÁN GARANTIZADOS
  • El imputado abraza a su madre, Flor Daliza Nicasio,  y a una de sus hermanas.
Deyanira Polanco
Santo Domingo
La periodista Nuria Piera entregó al vocero de la Policía, general Máximo Báez Aybar, al joven Wilson Daciel Javier Nicasio, quien estaba siendo buscado por la muerte del coronel Julián Suárez Cordero, en las inmediaciones de las Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y de inmediato fue llevado al Palacio de la Policía.
Báez Aybar se comprometió ante el país que la integridad física y los derechos del imputado están garantizados.
 El joven fue entregado a la comunicadora a tempranas horas de la mañana, pero el mismo fue entregado a la Policía próximo a las 10:00 cuando llegó al estudio de NCDN la señora Fior Dalisa Nicasio, madre de Wilson Daciel, quien agradeció a Dios porque su hijo estaba a salvo.
“Doy gracias a Dios en este instante que mi hijo apareció, que está frente a ustedes. Confío en la justicia, somos una familia con principio, nos hemos guiado por las leyes divinas y terrenales. Confío en ustedes, se que a mi hijo no le va a pasar nada” dijo Nicasio mientras abrazaba a su hijo en medio del llanto.
 Tan pronto el estudiante de medicina fue sacado de los estudios de NCDN, fue trasladado al Departamento de Investigaciones Criminales del Palacio de la Policía, para ser interrogado, en coordinación con el ministerio Público.
Wilson Daciel dijo que “con Dios delante todo va a salir bien, porque yo no he hecho nada”, dijo el joven, quien en todo momento se mantuvo tranquilo, excepto cuando llegó su madre a quien abrazó y lloró junto a ella.
Dijo que en el Frente Estudiantil de Liberación (Felabel) tiene un año como militante, y aunque admitió que para el pasado martes tenían programadas manifestaciones en la UASD, en contra de la Barrick Godl y la explotación en Loma Miranda,  Gol no planeaban matar a nadie.
 “Es falso, eso es calumnia de la Policía que hizo un llamado a los medios que supuestamente nosotros íbamos a matar un periodista,  era para hacernos un daño” explicó el joven.
 Explicó que estaba huyendo porque al momento del allanamiento, salieron despavoridos y se dividieron, al referirse a tres compañeros del Felabel, entre ellos Héctor Eduardo Pichardo Hernández, a quién anoche un tribunal le impuso tres meses de prisión preventiva como medida de coerción.
Narró que salieron desnudos porque ya se iban acostar y  cuando pudo salir del lugar entró a un sitio, pidió ropa explicó su caso, y le dieron dinero.
 Dijo que decidió salir a Neiba y, en esa ciudad sureña, explicó a unos motoristas su situación y los llevaron a donde un señor quien hizo todas las gestiones para entregarlo.  
Al preguntarle sobre la muerte del coronel dijo que se sentía mal “porque fue un ser humano que cayó, en verdad me siento mal como me acusan de un hecho que no he cometido”. 
 Vocero de la Policía 
En tanto que el vocero policial dijo que  el proceso investigativo determinará el responsable de la muerte de Suárez Cordero, y las heridas provocadas a otros dos miembros de la Policía a un civil que pasaba por la UASD cuando los disturbios del martes.
Explicó que la Policía Científica está examinando el proyectil que  se le extrajo al oficial, para determinar el calibre del arma,
Insistió en que el coronel se expuso porque les había dado un trato a los estudiantes como “hijos”  y aseguró que el martes ningún miembro de la Policía que estaba en las inmediaciones de la UASD portaba arma de fuego, sino que lanzaban balines de gomas y gases lacrimógenos.
Dijo que el imputado está haciendo uso de un derecho que es el de no incriminase,  pero que en el allanamiento  realizado en su vivienda, en Santo Domingo, se ocupó un chaleco antibalas, una mira telescópica “que ni siquiera nosotros miembros de la Policía y FFAA tenemos ascenso, eso es para personal estrenado en franco tiradores” explicó.
 Tan pronto se trasladaron al Palacio de la Policía el joven fue introducido al Departamento de Investigaciones Criminales donde lo están interrogando.