Breaking News
Loading...
viernes, 24 de mayo de 2013


 
 
    -
SANTO DOMINGO, D.N.-Por primera vez en la historia de la humanidad se producen más muertes de personas por enfermedades no transmisibles que por infecciosas, reveló un estudio de la organización Consumers International, del cual se hizo eco la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección al Consumidor, licenciada Altagracia Paulino. 
La funcionaria habló del tema en la apertura del “III Foro Internacional de Protección al Consumidor”, durante el cual reveló que el informe de Consumers International, dado a conocer precisamente hace dos días, destaca las muertes por hipertensión, infartos, cáncer, diabetes entre otros padecimientos no contagiosos. 
Agregó que el estudio está asociado a los alimentos, a la información que no se ofrece en las etiquetas, como la cantidad de sales, azucares y otros químicos en los productos, tras indicar que ese estudio está siendo conocido para tratar en la reunión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se estará celebrando en Ginebra este 28 de mayo. 
La licenciada Paulino se hizo eco del tema a propósito de que en Santo Domingo se lleva a cabo el “III Foro Internacional de Protección al Consumidor”, en el cual entre otros tópicos de interés se abordan las directrices de Naciones Unidas sobre protección al consumidor.
En tal sentido, planteó que: “Nuevos temas involucran el quehacer humano, sobre todo porque la revolución que ha implicado las nuevas tecnologías nos llevan a una velocidad que no habíamos siquiera imaginado”. 
“Todo esto ha acercado la llamada Aldea Global, donde aparecen como actores principales los proveedores y los consumidores, pero a su vez nuevos productos, nuevas ofertas en el mercado y hasta nuevas enfermedades”, explicó ante las delegaciones internacionales que participan en el evento en un hotel de la Capital dominicana. 
El Foro
El “III Foro Internacional de Protección al Consumidor” se desarrolla en Santo Domingo bajo la organización del Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, PRO CONSUMIDOR, junto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo –UNCTAD- y la  Secretaría de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), a través del el programa para la  Competencia y  Protección al Consumidor en América Latina (COMPAL). 
En el cónclave se abordan temas protección al consumidor y defensa de la competencia, la protección de los datos en el comercio electrónico, los programas educativos dirigidos a proveedores, la cooperación inter-agencia en asuntos de servicios turísticos y la  propuesta sobre comercio electrónico y servicios financieros serán analizados durante los dos  días.
La apertura estuvo a cargo del Ministro de Industria y Comercio, licenciado José del Castillo y presidente del Consejo Directivo de Pro Consumidor; el señor Pierre Horna, representante de la UNCTAD y del Programa Compal; la licenciada Altagracia Paulino; directora ejecutiva de Pro Consumidor y la embajadora de Suiza en el país, señora Line Marie Leon-Pernte.
Participan alrededor de trece antiguos jefes de agencias de protección al consumidor y defensa de la competencia latinoamericanos que sirven de guía estratégica para las actividades del programa y de la UNCTAD en sentido general, funcionarios dominicanos y del Instituto de Protección al Consumidor.