Breaking News
Loading...
sábado, 8 de junio de 2013

FERNANDO CARRERA, canciller de Guatemala, recibe las banderas de los países miembros de la OEA, de su secretario general, José Miguel Insulza. esbin garcía

Una comisión integrada por representantes de diversos sectores dará seguimiento a las conclusiones de la 43 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), que finalizó el jueves a medianoche.


POR A. OROZCO Y G. CONTRERAS
El presidente Otto Pérez Molina anunció ayer que una “comisión nacional” será creada, pero no designarán de inmediato a sus integrantes. Esas declaraciones las brindó en conferencia de prensa en Jutiapa, al finalizar la entrega de fertilizantes.
“La comisión es para que empiece a ver qué es lo que nos conviene a nosotros como guatemaltecos, y con base en eso, empezar a hacer planteamientos a nivel de Sica —Sistema de Integración Centroamericano— y después llevarlos a la región”, aseguró el mandatario.
Según Pérez Molina, aún se estudia quiénes integrarán la comisión, y se tomarán el tiempo para asegurarse de que haya representación de varios sectores.
“Esta no va a ser una comisión del Gobierno. Queremos pedirle a representantes de diferentes sectores que estén presentes y que ellos nos puedan recoger las inquietudes que haya en la sociedad, para que sea verdaderamente representativa”, añadió.
En la Declaración de Antigua Guatemala “Por una política integral frente al problema mundial de las drogas en las Américas” se establece que los Estados miembros de la OEA deben comenzar un proceso de consultas internas, como primer paso.
Ese proceso debe ser con base en el estudio que encabezó la OEA sobre la evaluación de la actual política antidrogas y cuatro escenarios viables para el tratamiento del problema en el continente.
Tiempos
Cada país debe, en menos de un año, comenzar un proceso de consultas sobre el contenido de la declaración —que incluye los nuevos enfoques contra la droga—, “como se decida en cada Estado”, es decir, el Gobierno debe convocar a los sectores guatemaltecos para esta parte.
La declaración también contempla “consultas” a otras instancias internacionales, a cargo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, de la OEA.
“Por eso yo esperaría ver resultados concretos en este año y parte del otro”, afirmó José Miguel Insulza, secretario general de la OEA, en la conferencia final de la 43 asamblea general.
Sobre la 43 cumbre de la OEA, el mandatario afirmó que fue “un éxito” por el contenido, por la presencia y por los seguimientos que se le van a dar al tema de las drogas.
Recordó que en el 2014 se desarrollará una asamblea extraordinaria a donde se deben llevar propuestas concretas.
En una de las últimas versiones del documento se establecía que ese período de sesiones extraordinarias se efectuaría en Guatemala en abril, pero eso ya no figuró en la última redacción.
Después de la discusión en las sesiones extraordinarias del 2014, el debate se trasladará al máximo organismo mundial: la Organización de las Naciones Unidas, que convocó a una discusión al respecto, con la participación de más países, mientras las autoridades guatemaltecas abogan porque esa reunión también se adelante para el 2014.
Para el 2016, Pérez Molina ya no será presidente guatemalteco.
Pies de página
En la Declaración de Antigua Guatemala quedó fuera un pronunciamiento.
Nicaragua cuestionó la pasada Cumbre de las Américas, en Colombia, en abril del 2012, ya que los países no pudieron aprobar una declaración política en la que América Latina y el Caribe apoyaban que Cuba participe de manera incondicional en esa instancia.
Estados Unidos consideró que la decisión sobre cómo continuar con el diálogo sobre drogas corresponde más bien al Consejo Permanente.
San Vicente y las Granadinas objetaron la mención de fechas para la sesión del 2014.