Breaking News
Loading...
miércoles, 10 de julio de 2013


Escrito por: TOMÁS VIDAL RODRÍGUEZ
La tormenta tropical Chantal se debilitó al   sur de Santo Domingo,    pero  desde las primeras horas de la mañana  produjo aguaceros  con tormentas eléctricas y ráfagas de viento  en  toda la porción sureste y suroeste, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Los principales aguaceros con tormentas eléctricas comenzaron a   las 7:45  de la  mañana en  Santo  Domingo,   San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona extendiéndose a   Sánchez Ramírez, Monte Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal,  Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Duarte, El Seibo,  Santiago, Valverde,  La Vega, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Baoruco, indicó el predictor Martín Mata. 
Al cierre de esta edición los organismos de socorro no  tenían reportes de daños.
A las  10:00  de la mañana el centro de  Chantal fue localizado  a 115 kilómetros a sur  de la isla Beata, en la  latitud  16.5  norte y longitud  71.5 oeste, desplazandose  hacia el  oeste a 46 kph. Los   vientos  máximos  fueron estimados en  75 kph y los de tormentas se  extienden a 150 kilómetros de su centro.
Meteorología  mantiene vigente  un aviso de condiciones de tormenta tropical  para el perímetro costero de la porción sur, desde Cabo Engaño hasta Pedernales  y desde Cabo Engaño hasta la bahía de  Manzanillo,  en la costa norte.
A pesar de que los vientos del  fenómeno se habían  debilitado   de 100 a   75 kph, los modelos de lluvia  proyectan aguaceros entre 50 a 200 milímetros, siendo superiores en zonas de montaña.
Meteorología  recomendó a todas las embarcaciones en las costas del océano Atlántico y el  mar Caribe permanecer en  puerto por olas superiores a los 10  pies y  ráfagas de viento.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que los vientos de tormentas de Chantal   seguirán produciendo lluvia esta tarde en Haití y en Bahamas mañana. Se espera oleaje peligroso y lluvias superiores a los 200 milímetros en República Dominicana y Haití.
En  Barahona, en las primeras horas de la mañana  al comenzar a llover  todas las labores educativas fueron suspendidas,  informó el  corresponsal Teuddy Sánchez.
Medidas
El  director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de  Santo Domingo activó un plan de emergencia  para dar respuestas positivas  ante el paso de Chantal.
Mientras  la dirección del hospital Marcelino Vélez creó un comité hospitalario de emergencia y desastres para coordinar acciones y  darles respuestas a eventualidades  durante el paso de la tormenta  al sur del país.
En  Los Alcarrizos  la Policía,  Cuerpo de Bomberos,   Defensa Civil y la Cruz Rojas   activaron  los organismos de socorro.
Mientras en San Pedro de Macorís, la gobernación  y las principales autoridades  prohibieron  la venta de bebidas alcohólicas en la provincia, el uso de las playas ríos y balnearios.