Breaking News
Loading...
martes, 8 de octubre de 2013

Danilo Medina en Puerto Plata.SANTO DOMINGO.- El “drama” por el que atraviesan miles de jóvenes de ascendencia haitiana en  República Dominicana es un “problema humano” que se debe resolver, dijo hoy el presidente dominicano, Danilo Medina.
“No sé si legalmente se ha cometido una injusticia (con la situación de esas personas), pero ahí hay un problema humano que tenemos que resolver”, declaró el mandatario a la prensa tras recorrer las instalaciones de la minera canadiense Barrick Gold en la provincia de Sánchez Ramírez (noreste).
Las declaraciones de Medina llegan después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), que el mes pasado señaló que los hijos de inmigrantes indocumentados que hayan nacido en República Dominicana a partir de 1929 y, por tanto, estén registrados como ciudadanos dominicanos, perderán ese estatus al considerarse que sus padres estaban en el país “en tránsito”.
La decisión del TC, inapelable, fue tomada a raíz de un recurso de revisión de amparo interpuesto por Juliana Deguis Pierre, de 29 años, contra la Junta Central Electoral (JCE) por una sentencia de primera instancia que le negó la cédula de identidad y electoral.
El tribunal argumentó que, conforme al artículo 11.1 de la Constitución dominicana de 1966 (vigente a la fecha de nacimiento de Deguis Pierre), no le corresponde la nacionalidad dominicana y, por tanto, tampoco la cédula de identidad y electoral.
Al referirse a la visita que le hicieran el lunes representantes del Movimiento Reconocido, el presidente Medina señaló que quería escuchar la realidad de miles de jóvenes afectados por la sentencia del TC.
El mandatario explicó que hay jóvenes que tuvieron que estudiar caminando 18 kilómetros todos los días y al momento de recibir sus certificados de bachiller no contaban con una cédula y no pudieron inscribirse en la universidad.
“Hay algunos que con lágrimas en los ojos, nos han dicho que han perdido cinco años de su vida, sin poder inscribirse en la universidad porque no tienen una cédula y en ese sentido, lo menos que podemos hacer es pedirles excusa por lo que están pasando”, dijo Medina.
En ese contexto, el presidente dominicano señaló que se comprometió con ellos a comenzar un proceso de consultas en coordinación con los órganos relacionados con las medidas tomadas.
No obstante, Medina indicó que el Poder Ejecutivo no tiene incidencia en esas decisiones y que en República Dominicana existe independencia de poderes y dijo que la sentencia del TC está apegada a la Constitución.