Breaking News
Loading...
viernes, 4 de octubre de 2013

Por Negro Frías.-Nagua



Cientos de maestros pertenecientes a la seccional de Nagua, se reunieron en la mañana de hoy en los salones del liceo secundario Mercedes Bello, con el propósito de que el Ministerio de Educación resuelva de una ves y por toda las diferentes problemáticas por la que están pasando miles de maestros en todo el país.

José Anibal David quien es el presidente de la seccional de Nagua, dijo que el Comité Ejecutivo Nacional se ha reunido en varias ocasiones con el nuevo ministro de educación para buscarles una solución a los profesores que tienen varios años incompletos.

Dijo además que los maestros que están pensionados y que no están cobrando lo que debieran cobrar, tampoco lo vamos a dejar solos en esta lucha magisterial que es toda la dirección que conformamos este comité.
 
Agrego que hay cientos de profesores que trabajan dos tandas y que solo están cobrando una, otros que tienen mas de diez años con una tanda y no se le ha completado y que esa lucha la llevaremos  hasta las últimas consecuencias.

De la misma manera ratifico la lucha que se lleva acabo para que los maestros y maestras de todo el territorio nacional tengan un salario digno y puedan solventar sus principales necesidades.

 David, dijo que la otra  medida de trascendencia histórica en el plano educativo ha sido la implementar la tanda extendida en la escuela dominicana, lo cual implicará que las clases se impartirán en las escuelas públicas de 8 de la mañana a 4 de la tarde y por vía de consecuencia los estudiantes podrán consumir desayuno, comida y una merienda mientras reciben también el pan de la enseñanza.
 
 Esta decisión de Danilo es consecuencia de su convencimiento de que uno de los factores que más influye en sacar de las escuelas a los estudiantes es los niveles de pobreza de sus familias que no les permite brindarles sustento a sus hijos. Y mucho más en una sociedad como la nuestras donde casi el 50% de los hogares están dirigidos por madres solteras.

A eso se une el hecho de construir 29 mil nuevas aulas durante su período de gobierno para garantizar que la nueva infraestructura escolar pueda recibir a los estudiantes y posean las condiciones especiales que le permitan preparar en los mismos planteles escorales el desayuno, la comida y las meriendas que esos estudiantes van a consumir.

Después de esa gran preocupación por erradicar el analfabetismo, dar comida suficiente en las aulas y construir la infraestructura física, era entonces necesario empezar a transformar la educación desde el punto de vista de los contenidos, de las técnicas de la enseñanza y de la preparación del personal humano que tiene la responsabilidad de dar las clases.

 Ese el paso que ahora se empieza con la discusión e implementación del Pacto Por la Educación que se inició en el día de ayer impulsado por el propio Presidente Medina y teniendo como motores al Ministerio de Eduación y al Consejo Económico y Social, entidad donde están representados todos los sectores de la sociedad dominicana.


Ese pacto debe conllevar a que se definan nuevos contenidos y nuevas herramientas para la enseñanza en las escuelas públicas acorde al avance de la teconología y acorde a las necesidades de nuestro modelo de desarrollo. Asimismo, deberá definir e implementar un amplio programa de preparación de nuestros maestros y de crear las mejores condiciones sociales para que ellos puedan entregarse a su tarea docente teniendo mejores niveles de vida.