Breaking News
Loading...
sábado, 16 de noviembre de 2013



5_Actualidad_16_1,p01
Los dominicanos podrán ver hasta 10 meteoros sin necesidad de lentes especiales entre las 2:00 y las 5:00 de la madrugada

Luis Dalmau D.

SAN JUAN , Puerto Rico.- La Sociedad de Astronomía del Caribe (Sac) informó ayer que una lluvia de meteoros será visible a simple vista desde República Dominicana y Puerto Rico, asimismo que varios cometas podrán ser apreciados a través de binoculares este fin de semana.
El presidente de la entidad, Eddie Irizarry, explico que el avistamiento de varios meteoros se debe a que la Tierra está pasando por la trayectoria por la cual anteriormente pasó el cometa Tempel-Tuttle, por lo que diminutas partículas del visitante celeste se iluminarán al hacer fricción con nuestra atmósfera entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.
La Sac estimó que entre las 2:00 y 5:00 de la madrugada del domingo se pudieran ver entre 5 a 10 meteoros por hora, si las condiciones del tiempo lo permiten.
A estos meteoros se les llama Leónidas debido a que aparentan surgir de la constelación de Leo, aunque pudieran ser visibles en cualquier parte del cielo.
Irizarry explicó que debido a la presencia de la Luna en el cielo esta noche, la organización sugirió evitar mirar hacia el satélite para poder adaptar la visión hacia las áreas más oscuras del cielo, que serán las zonas donde se pudiera avistar más meteoros.
La Sociedad de Astronomía del Caribe indicó que actualmente hay cuatro cometas visibles en dirección al Este antes del amanecer, y aunque se requiere el uso de binoculares para su observación, algunos de los cometas serán muy fáciles de avistar.
“El más fácil de localizar será “Ison”, destacó la Sac al señalar que este cometa estará justo encima de una estrella llamada Spica, la cual estará visible en dirección al Este justo antes del amanecer del domingo.
“Si observamos hacia el Este cerca de las 5:00 de la madrugada del domingo se podrá ver una brillante estrella amarillenta llamada Arcturus, mientras que más a la derecha será visible una algo menos brillante, de color blanco-azuloso y esa es Spica. Justo encima de Spica estará visible el cometa Ison”, señaló Irizarry.
Para el lunes a la misma hora (5:00 de la madrugada) el cometa estará justo debajo de la estrella Spica.
La Sac siempre recomienda observar estos eventos de forma cómoda, ya sea desde una silla reclinable o incluso desde el suelo.