POR: Luis Dalmau D.
SAN JUAN, Puerto Rico. La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó ayer que un eclipse parcial de Sol podrá ser visto desde varios países de la región, incluyendo República Dominicana y Puerto Rico, durante el amanecer de mañana domingo. Indicó que si las condiciones del tiempo lo permiten el eclipse será visible desde el Caribe, así como desde el norte de América del Sur, levemente desde la costa este de Estados Unidos y España, y especialmente desde casi todo el continente africano.
Se explicó que tan pronto el Sol sea visible sobre el horizonte este, cerca de las 6:30 de la mañana de este domingo, ya se podrá apreciar que la Luna estaría cubriendo parte del disco solar. La entidad educativa resaltó que desde Puerto Rico , el eclipse se verá en su mejor momento cerca de las 7:05 de la mañana cuando la Luna cubrirá cerca del 60% del Sol. Se anticipa que el evento culminaría cerca de las 8:09 de la mañana. Empero, la Sociedad de Astronomía dijo que desde Puerto Rico el eclipse se verá sólo de forma parcial debido a que la zona desde donde se vería la Luna cubriendo la mayor parte del Sol está ubicada al noreste de la isla en aguas del Atlántico y desde África.
Según se informó, el evento del domingo tendrá la peculiaridad de ser un eclipse solar poco común, conocido como eclipse híbrido, debido a que desde partes de África central se verá de forma total, mientras que desde aguas del Atlántico pudiera ser brevemente visible como un eclipse anular, siendo visible un anillo o parte del Sol alrededor de la Luna.
La Sociedad de Astronomía del Caribe explicó además que durante un eclipse híbrido, la distancia de la Luna hasta la Tierra es la mínima necesaria para ocasionar un eclipse total del Sol, al menos en la parte de la Tierra que queda más cerca de la Luna en esos momentos. Mientras que en otras partes del planeta, la curvatura de la Tierra añade una distancia adicional que ocasiona que la Luna no se vea con el diámetro necesario para cubrir totalmente al Sol, viéndose un eclipse anular.
Se enfatizó en que nunca se debe observar al Sol sin filtros especializados y aclaró que el evento no debe ser observado con gafas regulares de sol o polarizadas, ni con placas de rayos X, ya que al tener la impresión de que el Sol luce menos intenso la persona se expone a daño irreversible en la retina del ojo.
Se dijo que para observarlo, existen gafas especialmente diseñadas para ver eclipses de sol, así como filtros especiales que estarán disponibles en actividades libres de costo que la SAC realizará para que el público pueda observar el evento de forma segura.  Otras formas alternas de observarlo de manera segura incluyen el uso de una careta de soldadura con filtro #14, así como métodos en que se proyecte la imagen del Sol en alguna superficie y observar hacia la misma en lugar de mirar directamente hacia nuestra estrella.
Los eclipses solares ocurren cuando la Luna oculta al Sol de modo que desde la perspectiva de algunas partes de la Tierra se puede apreciar parte o toda nuestra estrella siendo obstruida por la Luna. A pesar de que el Sol es gigantesco al comparar su tamaño con la Luna, sus respectivas distancias hacen que desde nuestro planeta, el aparente diámetro de ambos objetos celestes luce con un tamaño muy similar.
La SAC indicó que el eclipse solar parcial del 3 de noviembre será el primero que ocurre en Puerto Rico en siete años