Breaking News
Loading...
lunes, 6 de enero de 2014

)
DAJABON.- Cientos de obreros haitianos que laboran en plantaciones agrícolas de la Línea Noroeste y otros lugares comenzaron a regresar hoy a República Dominicana luego de pasar las vacaciones de la Navidad y Año Nuevo en su país.

El ingreso de los extranjeros se inició a las 8:00 de la mañana después que se abrieron el portón fronterizo ubicado en el puente sobre el rio Masacre y cuya apertura estaba prevista para las 7:00 de la mañana, pero la hora se cambió.

Este año el retorno de los haitianos coincidió con el mercado binacional que se realiza lunes y viernes entre Haití y República Dominicana lunes y viernes en este municipio de Dajabón.

Contrario a los años anteriores, en esta ocasión los obreros haitianos regresan a sus puestos de trabajo de manera observada y debidamente documentada con sus pasaportes visados.

El inicio de este proceso de tránsito humano fue valorado de manera positiva por el director de la organización Solidaridad Fronteriza (SF), sacerdote Regino Martínez, quien reconoció la disposición dada por la Dirección General de Migración (DGM) para que los obreros ingresen sin dificultades a territorio dominicano.

"Ahora solamente estamos apoyando a los haitianos con pasaportes visados porque ese fue el compromiso que asumimos con las autoridades dominicanas", expreso el religioso.

Dijo que la nueva medida busca colaborar de forma transparente con las autoridades dominicanas en el marco del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que ha puesto en marcha el gobierno.