Breaking News
Loading...
martes, 14 de enero de 2014

Votaciones indican entre 25 y 30 miembros de 37 nacionales


El domingo hubo comicios internos para 138 puestos en el CC.
SANTO DOMINGO. La maquinaria política del presidente Danilo Medina proyecta alcanzar la mayoría de los nuevos puestos para el Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) a nivel nacional, lo que colocaría a ese sector como la nueva fuerza dominante en las estructuras peledeístas.
El ritmo de resultados que llevan los danilistas, les asegura obtener entre 25 y 30 miembros de los 37 puestos nacionales, por lo que resta esperar los resultados finales de los 86 miembros que se elegirán a nivel local, donde los datos preliminares indican un triunfo aún más aplastante que en el nivel nacional.
Cuando se publiquen los resultados de los 138 nuevos miembros del Comité Central, electos mediante la votación pasada, la pelota pasará a la cancha del Comité Político, órgano compuesto por 27 miembros, cada uno de los cuales escogerá a un nuevo miembro del Comité Central de los 30 que les corresponden como cuota de reserva.
Se espera que los tres restantes sean escogidos por el presidente Medina y el presidente del PLD, Leonel Fernández, antes de que concluya el VIII Congreso Norge Botello, el próximo 26 de enero.
La tendencia indica que Medina consolidaría su liderazgo interno a partir de ahora, ya que este sector espera cosechar alrededor de 120 de los 168 nuevos miembros del Central.
Cuando pase este proceso, una matrícula completa de 623 miembros del Comité Central elegirá a 10 nuevos miembros del Comité Político, el órgano que decide la política cotidiana del PLD, y en el que se espera que el danilismo siga avanzando.
El Comité Central tiene la facultad estatutaria de elegir a los precandidatos presidenciales, lo que le colocó como una manzana codiciada por los grupos.
Para el sociólogo Antinoe Fiallo, los pulseos internos entre sectores forman parte del sistema de partidos del país, y se vinculan por el desarrollo interno del partido y el uso del poder desde el Estado.
"Es importante que la gente reflexione para que vean cómo se han ido deteriorando progresivamente todos partidos del sistema político tradicional, porque el que está cerca del poder es el que tiene una capacidad de maniobra por los recursos que tiene para poder echar hacia adelante sus proyectos políticos", expuso.
Recordó que en el 2007, Medina acusó a sus adversarios de vencerlo en el proceso interno del PLD por la candidatura presidencial, porque "se impuso el Estado" para favorecer al entonces presidente Fernández.
Las fuerzas de Leonel
Los leonelistas ganaron el primer round del congreso interno en las plenarias del 24 de noviembre, y aseguraban, antes de los comicios del pasado domingo, que dominaban la correlación de fuerzas en el Comité Central del PLD, ya que de 397 miembros, alegaban contar con 233 (59%), mientras que le atribuían 164 miembros al sector del presidente Medina, para un 41%.
El segundo boletín, con 251 mesas computadas 
En el boletín número dos, difundido anoche por la Comisión Organizadora del Congreso, Alberto Holguín encabezaba el grupo de los diez aspirantes por la boleta nacional más votados, con 17,409 votos.
Le seguían Sonia Agüero, con 15,304; Omar Guevara, 15,068; Sandra Abinader 14,532; Luis Ramón Rodríguez Peña, 13,625; Robert de la Cruz, 11,439; Radhamés Valenzuela, 11,325; y José Laluz, 10,619.
En tanto, Aracelis Medina Sánchez y Antonio Vargas habían obtenido 9,071 y 8,713 votos, respectivamente.
Según la Comisión Organizadora del Octavo Congreso, los resultados del nivel nacional presentados en el segundo boletín representan el 7.17 por ciento de las mesas, 251 mesas, de un total de 3,499. Además registraba 731,777 votos emitidos, 25,442 votos nulos y 706,335 votos válidos.
El próximo boletín será ofrecido esta tarde, a las 6:00 p.m., en el Pabellón de Voleibol del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.