Breaking News
Loading...
viernes, 17 de enero de 2014

Teonilda Gómez
Nagua.- Las patronales de este  municipio de Nagua se desarrollan oficialmente desde el año 1973, de manera emotiva y participativa en las diferentes  actividades artísticas, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y educativas.
Siempre se realzan con el acompañamiento de la reina y su corte en coordinación con el comité patronal  encabezado por las autoridades del Ayuntamiento y del santuario Nuestra Señora de La Altagracia.
Carmelis Pérez Vásquez, de 15 años, reina de este año, cursa  el 1.8 de bachillerato en el liceo Mercedes Bello; es hija de Lourdes Vázquez y Vicente Pérez, residentes del sector de San José De Villa. Le gusta la belleza, es técnica y lo ejerce, ha hecho cursos de informática, locución y estudiará Ingeniería Civil.

Dijo que le gustaría que a los valores locales se les de mayor oportunidad; pertenece al coro de la Capitalla de su sector en San José de Villa. esde el tercero de la primaria le vienen dando reconocimientos año tras año por sus notas sobresalientes.
Pretende en su reinado dar lo mejor de sí, pero espera que las autoridades trabajen junto a ella y que cumplan con sus deberes para que el municipio de Nagua tenga menos delincuencia y más seguridad y dice que le gustaría que instalen la luz 24 horas en todos los barrios, principalmente donde ella reside, ya que con esto se reducen las oportunidades de que los delincuentes dañen a la gente.
Asimismo le hace una exhortación a los padres a ser más responsables con sus hijos dándole más confianza y más cariño para que haya mejor entendimiento en la familia, además llamó la atención a la justicia para que tenga mayor atención en los casos de las mujeres y los jóvenes para que no liberen a quienes hacen daño a esos dos sectores.
Carmelis Pérez Vásquez, que encabeza el reinado patronal, expresó que primero van a la parroquia Nuestra Señora de La Altagracia donde realizan las actividades religiosas, después se dirigen a la tarima del malecón donde se realizan las actividades de las fiestas populares. Le acompañarán en la corte la virreina Jennifer Almonte y la princesa Nicol Padilla.
Entre los artistas que se presentanrán en la tarima cabe mencionar a Mozart La Para, Fernando Villalona. Milka, Melymel, La Materialista, El Lápiz Consciente, Joe Veras, Raulín y Sergio Vargas, entre otros.
LA GENTE HABLA
Josefa Castillo es una seguidora. Ella es quien celebra a ritmo de palos las novenas de la Virgen de La Altagracia desde el año 1948. Comenzó en El Factor; desde allí trasladó las fiestas a Nagua cuando su pareja, Manuel Taveras quien fue el iniciador, falleció. Desde ese momento esta señora celebra, ya que le había pedido a la Virgen de La Altagracia un hogar, que, según relata, se lo concedió en un lugar que se llenara de agua, cerca de la fortaleza Olegario Tenares, en la calle Luperón, parte atrás del Repuesto de Luis Martín.
Doña Josefa, de manera agradecida, dice que cada año vienen personas desde la capital y del extranjero a acompañarla junto a los paleros que dirige Esteban Gómez; cree que las ‘salve’, los cánticos a la Virgen y las devociones han fortalecido su poder para ver llegar a todos los sectores y personas profesionales al pie del altar que ella instala año tras año.
La madrina, Lila Paulino y su madre Fela, con la vista inclinada hacia la virgen, afirman que mantienen una promesa fiel sobre este altar porque ‘la madre’ le concedió la vida a su hijo y nieto cuando médicos en los Estados Unidos lo despacharon a morir a la casa y con el clamor y la fe a María hoy tiene vida. Se hace un recorrido con la imagen de la Virgen y velones desde las calles Emilio Conde, Altagracia y la Narciso Minaya.
LA VOZ DE LA IGLESIA CATÓLICA
El sacerdote Manuel Segura, párroco del santuario junto a otros como Amable Fernández y Federico de Jesús, Arturo Pichardo, Andrés Hernández, Cristian Paulino, Juan Rodríguez, monseñor Moya, el padre Wilberto Adames, monseñor Fausto Mejía Vallejo y monseñor Valentín Reynoso (Plinio), cada noche desarrollan un tema de María: “María, mediadora de la Paz”, “María que comparte diálogo”, “María valiente”, “María abierta a la escucha de Dios”, “María, mujer de servicio y entrega”, “María, mujer compresiva”, “María, mujer humilde y sencilla”, “María, defensora de la verdad”, “María, mujer predilecta del padre”, entre otros temas.
Segura dice que cada noche tiene una reina por sector junto a la reina popular, y los padrinos, el senador por la provincia, síndico, diputados, regidores, bomberos, Policía, Ejército Nacional, ministerios de Salud, de Educación, Universidades (UAPA Y UASD), poder judicial, periodistas, abogados y clubes, entre otras.

Monseñor Valentín Reynoso (Plinio), jefe de la pastoral de la Salud de la República Dominicana, dijo que este órgano busca fortalecer el servicio de la salud en las 11 diócesis del país. Cada diócesis nombra un vicario de la pastoral de la Salud donde se tiene que trabajar al servicio de los seres humanos.