Breaking News
Loading...
jueves, 13 de marzo de 2014


chile
SANTIAGO DE CHILE.-El ex presidente de la República Dominicana, doctor Leonel Fernández, afirmó este miércoles que América Latina tiene que buscar la manera de fortalecer su integración regional, que incluye el diálogo político, el intercambio comercial, educativo y cultural, así como la cooperación en temas de interés común.
Fernández, quien además es presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), se expresó en esos términos durante su intervención en la reunión delConsejo Consultivo de la Red Latinoamericana de Relaciones Internacionales y Política Exterior (RIAL), instancia de la que el ex gobernante dominicano es uno de sus miembros directivos.
A ese respecto, Fernández reconoció que en la región se han creado varios esquemas de integración, pero los mismos son excluyentes, lo que ha reducido su efectividad, tras señalar que ese es uno de los aspectos que se deben definir con mayor urgencia.
En ese tenor, Fernández afirmó que América Latina y el Caribe tienen el privilegio de contar con tres países que son miembros del G-20, que son México, Brasil y Argentina pero que, sin embargo, no actúan en representación de la región, sino conforme a sus intereses individuales.
“Cada quien tiene su agenda particular en el marco del G-20. Y yo creo que estas son algunas de las cosas que inevitablemente tenemos que aclarar para crear una verdadera agenda latinoamericana en el marco de la globalización”, dijo Fernández.
Fernández, quien viajó a este país el domingo pasado, invitado a participar en los actos de juramentación de la presidenta Michelle Bachelet, señaló que en ese proceso de reorientación de la representación latinoamericana frente al resto del mundo, el RIAL puede jugar un rol muy importante, en el sentido de establecer mayor claridad a cerca del papel que debe jugar la región.
El RIAL fue creado en los años 80 el siglo pasado, y relanzado el 12 de marzo del 2012. La iniciativa se gestó a partir de la brecha existente entre la importancia del contexto externo para el desarrollo de los países de la región y la capacidad que estos poseen de analizar dicho escenario.
El objetivo del RIAL es impulsar el estudio de las relaciones internacionales mediante una agenda que promueva el diálogo y la integración regional y conecte los intereses de estudiosos y operadores de la política externa de América Latina.
Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, en tanto que el ex presidente chileno Ricardo Lagos, presidente de RIAL, hizo la introducción al encuentro, que tuvo como coordinador general al destacadocientista político y diplomático chilenoJuan Gabriel Valdés. En el encuentro también habló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Mesa de Alto Nivel
En horas de la tarde, los miembros del Consejo Consultivo del RIAL participaron en un foro de alto nivel sobre el desarrollo de América Latina y el Caribe en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en el que expusieron los gobernantes de Chile, Michelle Bachelet, y de Uruguay, José Mujica.
El objetivo de la reunión era reflexionar sobre los desafíos que la región debe afrontar para avanzar hacia un desarrollo más igualitario y sostenible.
En su intervención, Mujica dijo “no existe una consciencia mundial que plantee con tono imperativo que tenemos que asumir ciertas conductas de responsabilidad”.
El mandatario uruguayo sostuvo que “la cuestión de la integración no es solo agrandar un mercado sino tener una voz potente en el mundo que se viene” y aseguró que “el mundo que va a venir es de supranaciones”.
En tanto que Bachelet, quien juró este miércoles para un nuevo período como presidenta de Chile, insistió en que su país va a recuperar su papel como puente de la integración regional e insistirá en la necesidad de que la región tenga voceros fuertes en los foros mundiales donde se decide el rumbo de la humanidad.