Breaking News
Loading...
martes, 18 de marzo de 2014

Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi).
SANTO DOMINGO.- Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi), quien fue extraditado hacia los Estados Unidos, acusado de ser uno de los principales socio del excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo en el negocio del narcotráfico, se declaró culpable en Puerto Rico.

Así lo informó su abogado Virgilio de León Infante, quien expuso que las autoridades penales estadounidenses retiraron los cargos por los cuales se produjo la entrega de Guevara Díaz, en el 2009.

"A él en Nueva York le retiraron los cargos, luego fue enviado a Puerto Rico, allí le presentaron otros cargos, ahí él aceptó la culpabilidad, llegó a un acuerdo con las autoridades puertorriqueñas, lo condenaron a 78 meses de prisión y le redujeron 12 meses por su buen comportamiento en la cárcel".

Explicó que les fueron reconocidos los meses de cárcel que duró en la República Dominicana, por lo que le quedarían cinco meses para que esté de regreso en el país.

De León dijo que la acusación por el caso Quirino fue archivada, con respecto al extraditado, "en virtud de que ya había sido juzgado en la República Dominicana".

Reveló que el archivo del expediente en Nueva York se produjo hace dos años, desde cuya fecha fue trasladado a Puerto Rico, a donde se encuentra en prisión actualmente.

Observó que en esa isla le presentaron un expediente por el cual no había sido extraditado, y supuestamente tiene que ver con un cargamento de más de 100 kilos de cocaína incautado en el muelle de Haina, en el 2002.

De León aseguró que la audiencia donde fue juzgado su cliente en borinquen se produjo el jueves, día en que estuvo presente en el proceso.

Con respecto al cargamento de estupefaciente, el narcotraficante figuraba como imputado en el expediente instrumentado en Puerto Rico que, según De León, fue desglosado en cuanto a otros dominicanos que están incluidos en el mismo. "El está preso en Puerto Rico y en septiembre lo tenemos aquí"