Breaking News
Loading...
martes, 18 de marzo de 2014

Durante el paro de labores en Salcedo, jóvenes que lo apoyan quemaron neumáticos en las vías del municipio.
POR: RAFAEL SANTOS

SALCEDO.- Un joven muerto y otro herido fue el resultado de un confuso incidente anoche, previo al paro de actividades que desde esta mañana afecta a este municipio, en reclamo de una serie de reivindicaciones de organizaciones populares.  El joven a muerto fue identificado como el futbolista Estarlin Santos, mejor conocido como “Cacón”, de 23 años de edad, quien fue impactado de un disparo en el tórax sin salida, según certificó el médico legista José Lantigua, quien levantó el cadáver.
Mientras que el herido es Erasmo Caba, de 22 años de edad, quien fue alcanzado por un disparo al parecer de un fusil. Presenta fractura en la tibia y el peroné de una pierna. Está recluido en el hospital Pascasio Toribio Piantini. Fue socorrido por personas residentes en el barrio Ugamba.
Los organizadores de la paralización exigen dotar al Cuerpo de Bomberos del muncipio de una ambulancia, que sea continuada la construcción del acueducto y el arreglo de las calles.
De acuerdo a la nota entregada a este medio, el hecho ocurrió en la esquina formada por las calles Dr. Manuel Tejada Florentino esquina Padre Billini, del referido sector de la parte alta de Salcedo.
Rafael Ramos, vocero de los movimientos populares convocantes del paro, desmintió la información dada por la Policía a la prensa, en las que señala que al momento de ocurrir los incidentes la Policía estaba acuartelada. Aseguran que todo fue un plan diseñado por esa institución para llevar sangre y dolor al seno de la familia de Salcedo.
“Todo fue un plan de la misma Policía. En ese momento aquí no había problema. La Policía se tiró por una joya que hay detrás del cuartel y encapuchados atacaron a unos muchachos que estaban en la esquina y ahí fue que mataron a este joven, que debemos aclarar que no pertenecía a los movimientos populares”, dijo Ramos en llamada telefónica al programa Nosotros con el Pueblo, ,que se produce por la emisora La Llave, en el municipio Tenares.
El dirigente popular demandó que se aclare la muerte del joven Estarlin Santos, al tiempo de advertir que las protestas continuarán hasta tanto se cumplan las demandas exigida por los grupos convocantes del paro. De su lado, el alcalde Valentín Fernández en llamada telefónica al mismo medio deploró la muerte del joven “Cacón”, y afirmó que en estos momentos la población se siente indignada por la muerte del joven deportista.
Precisó que como alcalde ha estado haciendo todas la diligencias de lugar para corresponder con los reclamos de los convocantes del paro, y aseguró que ya se tiene una ambulancia que donará el senador de la ciudad de New York, Adriano Espaillat, después de las diligencias hechas tanto por él como por el comunicador Juan Cruz Triffolio, oriundo de esta ciudad.
Desde tempranas horas de este marters se escuchan disparos en los barrios populares de la ciudad, mientras que el cuartel policial y otras oficinas y edificios gubernamentales fueron tiroteados por desconocidos, por lo que desde la tarde del lunes llegaron a la ciudad unidades Swatt de la Policía para prevenir nuevos ataques.
En San Francisco de Macorís también se registró el incendio de neumáticos, aunque no se reportaron heridos.
Se espera un recrudecimiento de las protestas en varios sectores del municipio.