Breaking News
Loading...
jueves, 3 de abril de 2014

HATO MAYOR. El presidente Danilo Medina entregó este jueves en esta provincia cuatro nuevas escuelas que adicionan otras 74 aulas al sistema educativo nacional y a la Jornada de Tanda Extendida. 45 de estas aulas son nuevas y 29 remodeladas con una inversión global de 192 millones 244 mil 565 pesos con 68 centavos. Los nuevos centros quedaron integrados de inmediato a la Tanda Extendida, con el objetivo de que antes de finalizar 2016, el 80% de los estudiantes del sector público esté integrado a este nuevo modelo educativo, una de las principales metas de la revolución educativa que promueve el mandatario.
En la actividad, el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, estuvo representado por el licenciado Luis Enrique Matos, viceministro de Asuntos Técnicos y Pedagógicos, quien pronunció el discurso central, mientras, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Guadalupe Jáquez, gobernador de Hato Mayor y la bendición por el padre Antonio Pimentel Feliciano, párroco de la iglesia Sagrado Corazón de Jesús. En su discurso, el viceministro Matos apuntó que una educación de calidad, como la que propicia el presidente Medina, generan cambios positivos como alumnos motivados, profesores bien formados, capacitados y actualizados, instalaciones físicas confortables y equipadas, recursos tecnológicos, bibliotecas, buena y eficiente gestión, laboratorios, espacios de recreación, servicios básicos de agua potable, electricidad, limpieza, un currícu8lo actualizado y adaptado a las necesidades de estos tiempos y metodologías de enseñanza actualizadas y adecuadas a las posibilidades de los docentes y estudiantes.
“Cuando pasamos revista a las ejecutorias en el ámbito educativo, nos encontramos con aspectos como 4%, una conquista de la sociedad dominicana que garantiza el aporte de recursos para las grandes inversiones en la educación, como ha ocurrido en el 2013 y este año 2014, el Programa Nacional de Alfabetización, en plena ejecución y que está atendiendo a más de 800 mil dominicanos y dominicanas.
Y que nos permite afirmar que este año se logrará la erradicación total del analfabetismo en la República Dominicana y el Programa Quisqueya Empieza Contigo”, subrayó. Agregó que otras ejecutorias propias de los cambios experimentados en la educación dominicana son los programas de formación y capacitación del magisterio nacional, el Programa de Jornada Escolar Extendida, que significa un cambio paradigmático ene nuestro sistema educativo, con una nueva visión de la escuela, del horario, del enriquecimiento del desarrollo curricular, etc., la revisión y actualización del currículo de la escuela dominicana y la firma del Pacto Nacional por la alindad de la educación que se realizó en esta misma semana.
“Todo esto nos indica” –dijo- “que estamos ante una revolución educativa, ya que estamos hablando de grandes estrategias educativas, fruto de la visión que ha expresado, ha implementado y ha defendido usted Señor Presidente, Danilo Medina Sánchez”. El presidente Medina dejó en funcionamiento las cuatro escuelas durante un acto en la Escuela Básica Villa Ortega en el municipio cabecera, de 21 aulas, construida por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) a un costo de 69 millones 011 mil 579 pesos con 18 centavos.
Este centro está dotado de aulas de inicial, laboratorio de informática, biblioteca, rincones tecnológicos, espacios para oficinas administrativas, salones de profesores y orientación, cocina, comedor, cancha y plaza cívica. También fueron entregadas las escuelas Básica Bernardo Pichardo, de 14 aulas nuevas y 24 reparadas con una inversión de 50 millones 472 mil 289 pesos con 83 centavos. En tanto, la Básica San Rafael, en Villa San Rafael, con 3 aulas nuevas y 5 reparadas, costó 31 millones 656 mil 287 pesos con 95 centavos. El presidente de la República inauguró por igual el Liceo El Buen Samaritano, en la sección Jalonga, con 7 aulas nuevas construida por la Dirección General de Edificaciones Escolares (DGEE) del ministerio de Educación, con una inversión de 41 millones 104 mil 409 pesos con 23 centavos, dotada de laboratorios de informática y de ciencias, biblioteca, espacios administrativos, cancha, y plaza cívica.
Como parte del Programa Nacional de Edificaciones Escolares (PNEE) que ejecuta el Gobierno, el presidente Medina, desde el pasado 17 de febrero ha entregado en 11 provincias y el Distrito Nacional, 66 nuevos centros educativos, con un total de 788 aulas, 674 nuevas y 114 reparadas y una inversión cercana a los 2,000 millones de pesos. En el acto de inauguración también hablaron el ingeniero Miguel Pimentel Kareh, director de la OISOE y Marcelina Ubiera Lizardo, directora de la Escuela Básica Villa Ortega. La estudiante Angélica Esmeralda de la Cruz Ubrí dio las gracias a nombre de sus compañeros.