Breaking News
Loading...
sábado, 17 de mayo de 2014

21BE826E-C973-4BE3-AD45-ED7C6EE01960.jpg__680__460__CROPz0x680y460

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó ayer en dos lecturas consecutivas el proyecto de “Ley que establece un régimen especial para personas nacidas en territorio nacional inscritas irregularmente en el registro civil dominicano y sobre naturalización”, casi veinticuatro horas después de que el Poder Ejecutivo lo sometió ante esa instancia.
La aprobación se produjo tras una cadena de 24 intervenciones de diputados de diferentes partidos, representados en ese hemiciclo, donde casi la totalidad estuvo de acuerdo en que este no sea enviado a una comisión, bajo el argumento de que “ya que había sido consensuado con todos los sectores” por el presidente Danilo Medina
Por ser una ley orgánica, este proyecto necesitaba del apoyo de las dos terceras partes de la matrícula de los diputados presentes en la sesión de hoy. Fue aprobado a unanimidad por 161 legisladores.
Los diputados rechazaron tres propuestas de modificación del diputado de La Romana, Eugenio Cedeño, y prefirieron que permanezca tal y como lo envió el presidente Danilo Medina. Una de las propuestas de Cedeño era la ampliación del plazo de 60 a 120 días para la regularización.
El proyecto pasa ahora al Senado de la República, que lo podrá convertir en ley definitivamente, la próxima semana.
Quedaría pendiente la promulgación del Poder Ejecutivo y el diseño el reglamento de aplicación de dicha ley.
Para este primero de junio el Poder Ejecutivo tiene previsto iniciar el programa de regulación de extranjeros, que ejecutará el Ministerio de Interior y Policía.
El proyecto propone dos métodos para que los nacidos en el territorio nacional de padres extranjeros ilegales y que fueron asentados de manera irregular en el registro civil, podrán adquirir la nacionalidad: el primero es asentándose en el registro de hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana y el segundo a través de la naturalización.
LA MOTIVACIÓN DEL PRESIDENTE EN MENSAJE
En una comunicación anexa al proyecto enviada por Medina, se argumenta que el proyecto acata las disposiciones de la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, del 23 de febrero del 2013, que establece los principios para la obtención de la nacionalidad dominicana, y garantiza el respeto a los derechos humanos y los acuerdos internacionales suscritos por el país.
Al final dice: No albergamnos duda de que la iniciativa legal que presentamos fortalecerá nuestras instituciones; nos cohesionará como pueblo y nos vigorizará más como nación”. Agrega que esto mostrará al mundo la grandeza del país y su capacidad de encontrar soluciones basadas en el diálogo y el consenso.