Breaking News
Loading...
domingo, 18 de mayo de 2014



José María El vocero del bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y dos senadores de esa organización, informaron ayer que solicitarán que vaya a comisión a plazo fijo el proyecto de Ley de Naturalización sometido por el Poder Ejecutivo que fue aprobado este viernes de urgencia en dos lecturas consecutivas por la Cámara de Diputados.
José María Sosa, vocero de la bancada oficialista y los legisladores Adriano Sánchez Roa y Francis Vargas Francisco, coincidieron por separado en que el Senado debe siquiera leer y ponderar aunque sea por una semana el contenido del proyecto de Naturalización.
Sosa, representante de San Pedro de Macorís dijo que reconoce la importancia de la iniciativa del presidente Danilo Medina y el consenso que en torno a la misma se ha logrado, pero “por delicadeza, debemos por lo menos chequearlo”. Argumentó que si Medina se tomó más de seis meses en la elaboración del proyecto en busca de consenso y afinar puntos discordantes, “se debe permitir unos días a los senadores para hojearlo detenidamente y consultar”.
Mientras, Vargas, senador de Puerto Plata, valoró como positivo que Medina haya obtenido el apoyo de todas las fuerzas políticas para su iniciativa, “pero nosotros los que hacemos las leyes debemos leer y ver lo acordado”.Sostuvo que hay ocasiones que la rapidez y el consenso provoca que se cometa uno que otro error, “no creo que este sea el caso, pero si lo fuere tendremos tiempo de corregirlo”, subrayó.
En tanto, Sánchez Roa, representante de Elías Piña, consideró que el Senado tiene como norma remitir a estudio de comisión todo proyecto al margen de su trascendencia para dar oportunidad a que sus miembros se formen una idea de que se trate.
“Sería penoso que se aprobara al vapor y cuando una persona del pueblo le pregunte a un senador un aspecto determinado de ese proyecto no sepa responder, porque no lo leyó ni ponderó”, añadió.
Diputados
La Cámara de Diputados aprobó de urgencia en dos lecturas el proyecto de Naturalización que establece un régimen especial para las personas nacidas en República Dominicana inscritas irregularmente. La pieza que busca resolver en forma salomónica el caso de los inmigrantes ilegales haitianos, fue entregado el jueves próximo al mediodía al titular de los diputados, Abel Martínez Durán por una comisión del Gobierno y aprobado 24 horas después.
UN APUNTE
Facilitará reanuden  diálogo
El Gobierno de Haití había condicionado el reinicio de las negociaciones entre ambas naciones al envío al Congreso  del proyecto de Naturalización lo que se entiende contribuirá  propiciar a un ambiente de mayor cordialidad y distensión entre las delegaciones dominicanas y haitianas cuando se vuelvan a juntar a discutir temas de interés para ambas naciones.  La Agencia  de la ONU para los Refugiados, delegados de UE y otros organismo  ponderaron positivamente la pieza del presidente Medina