Breaking News
Loading...
miércoles, 25 de junio de 2014

POR NEGRO FRIAS.-NAGUA, 25/06/14


Un reducido grupo de profesores de la Asociación Dominicana de Profesores de Nagua ADP, se dio cita la tarde de este miércoles en el Recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, para escuchar la disertación que ofreciera el catedrático universitario Luís Carvajal.

La charla se baso en el respecto, cuidado y atención que tenemos que tener cada uno de los dominicanos sobre el caso de loma miranda que decretada como patrimonio nacional por el congreso de la republica dominicana en su primera lectura.

El charlista invito al poco número de profesores presentes allí a que agilicen un viaje a este paraíso que nos dio la naturaleza, para que de manera personal puedan observar la belleza y riqueza que tiene esa zona y a la que FALCONDO, quiere explotar sin importarles las consecuencias, dijo Carvajal.

Loma Miranda está ubicada en la cordillera Central, exactamente a 17 kilómetros de la zona urbana de La Vega, compartiendo su área con la provincia Monseñor Nouel. 
Esta loma tiene elevaciones que inician en las comunidades de El Pinito, El Algarrobo, Acapulco, Cruce de Controba y Sabana del Puerto, hasta descender y convertirse en un relieve montañoso. En su centro se encuentra la cuenca Yuna ,uno de los principales fuentes acuíferas del país y que baña todo el bajo Yuna y que de seguir con su afán de explotarla, todos los provincianos de Maria Trinidad Sánchez, saldrían afectados de una manera incalculable según contó en su ponenencia.
La diversidad de flora, fauna y recursos hídricos presentes en Loma Miranda hacen que la misma sea considerada por muchos ecologistas y medioambientalitas como reserva natural.
Las especies de plantas autóctonas compuestas por las endémicas y las nativas representan un 82% de las plantas presentes en Loma Miranda. Conviene señalar que entre ellas se encuentran especies raras con poblaciones muy bajas de algunas especies propias de esa hermosa  zona y otras que aunque se encuentran en casi todo el país y hasta en el resto de la isla La Española, enfrentan diferentes grados de amenaza por parte de FALCONDO, que desde hace tiempo viene batallando por adueñarse de las aguas, que el objetivo principal de ellos mas que el níquel, sostuvo.

A la actividad estuvo presente el presidente de la ADP, filial Nagua, el Lic. José Aníbal David, algunos miembros del comité municipal y muy pocos profesores de esta seccional.