Breaking News
Loading...
miércoles, 25 de junio de 2014

Por: El Caribe - 25/06/2014
La Dirección General de Epidemiología reveló que hasta el 31 de mayo en el país se habían registrado 23 muertes por dengue, 20 por leptospirosis y cuatro por cólera.De acuerdo con el boletín No. 22 de Epidemiología, el número de casos de dengue se elevó a 2,953, el de leptospirosis a 204 y el de cólera a 156.

Epidemiología aún no ha dicho en cuánto ha crecido el número de afectados por el virus de la chikungunya y el boletín No. 22 recoge la cifra ofrecida por el boletín No. 3 sobre Chik, que lo sitúa en 77,320, mientras el No. 4 precisa que van 89,720.

Pero las emergencias de los hospitales continúan recibiendo cada día más pacientes y ayer centros como el Luis Eduardo Aybar, Francisco Moscoso Puello, el infantil Robert Reid Cabral y el Rodolfo de la Cruz Lora, en Pedro Brand, señalaron que el número de casos va en aumento.

Al respecto, Rafael Rojas, director del hospital Padre Billini, dijo a elCaribe que la presencia de personas aquejadas de fiebres y dolores en las coyunturas ha pasado en la última semana de 15 a 40 todos los días. 

“Debido a la chikungunya este hospital está actualmente desbordado”, dijo Rojas, quien destacó la calidad de los servicios que se brindan a las personas que acuden a sus emergencias: “A todo paciente que viene se le hace su diagnóstico diferencial”.

Observó que la calidad brindada obedece a que en ese centro de salud hay una escuela de Medicina Interna.

Mientras, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Pedro Sing, demandó del Ministerio de Salud declarar el país en emergencia nacional debido a que la chikungunya no cede terreno.

Sing pidió al presidente Danilo Medina ordenar que todas las instituciones del Estado se integren a las jornadas de eliminación de criaderos de mosquitos.

Afirma que fumigar no acaba con los mosquitos

El director del Centro para el Control de las Enfermedades Tropicales (Cencet), José Manuel Puello, dijo que en las jornadas para prevenir la chikungunya la fumigación no debe verse como el elemento primordial en estas tareas, ya que sus efectos no son permanentes en tiempo y espacio, aunque contribuye en los procesos de eliminación de mosquitos.