Breaking News
Loading...
sábado, 28 de junio de 2014

PETROCARIBE
Caracas, 28 jun (EFE).- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció hoy que el próximo lunes iniciará la celebración del noveno aniversario de Petrocaribe con la presentación de un compendio de música tradicional de cada uno de los 19 países asociados en el acuerdo.
“Venezuela le canta a Petrocaribe” ha sido bautizada la jornada que se escenificará en un teatro de Caracas, donde se ha previsto la presentación, además de grupos venezolanos, del Ballet Folklórico Nacional de El Salvador y la agrupación Steel Pans de Granada.
La celebración prevé en fecha posterior, añadió PDVSA en un comunicado, la inauguración de la exposición fotográfica “Poetas del Caribe”, una recopilación de fotografías de 55 poetas de los 19 países signatarios de la iniciativa de cooperación energética.
Estos son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y Las Granadinas, Surinam y Venezuela.
Petrocaribe nació el 29 de junio de 2005 por iniciativa del presidente Hugo Chávez, quien gobernó Venezuela entre 1999 y 2013 y falleció en marzo del año pasado.
La iniciativa era parte del empeño de Chávez por apuntalar “un proceso de unión solidaria y promover la eliminación de las desigualdades sociales”, según la nota de la estatal venezolana.
El texto agregó que Chávez “sentó las bases para el intercambio justo y equitativo de los pueblos hermanos latinoamericanos y caribeños” y que, en el caso de Petrocaribe, “reúne hasta la fecha la voluntad política de 19 naciones que mantienen el firme compromiso de avanzar hacia el fortalecimiento de la integración”.
Venezuela exporta 100.000 barriles diarios de crudo y derivados a los países de Petrocaribe, lo que genera una factura de unos 4.000 millones dólares, monto cuya mitad es pagada en dinero y la otra con bienes y servicios, principalmente alimentos. EFE