Breaking News
Loading...
domingo, 29 de junio de 2014


Esta escena ocurrió ayer en el hospital Luis Eduardo Aybar, donde el señor afectado con chikungunya, llegó con un suero y se sentó en la acera tras perder fuerzas en las piernas
El Ministerio de Salud Pública (MSP) informó ayer que investiga el fallecimiento de 12 ancianos en el hogar San Francisco de Asís, a quienes presuntamente el virus de chikungunya había complicado su estado de salud tras padecer otras enfermedades. Eduardo Rosario, director de comunicaciones del MSP, dijo que la cartera no tenía conocimiento de los fallecimientos de los ancianos, pero que el ministro Freddy Hidalgo Núñez, enseguida ordenó investigar la situación.
“Realmente la Dirección General de Protección a la Vejez del Ministerio de Salud Pública, que dirige el doctor Pedro Cury, no tenía conocimiento de esos fallecimientos, pero el lunes una comisión visitará el hogar de ancianos para investigar qué causó las muertes, y verificar cualquier otra situación”, indicó Rosario.
Dijo que el doctor José Manuel Puello, director del Centro Nacional de Control de Enfermedades Tropicales (Cencet), el viernes y ayer, envió brigadas a intervenir el asilo, donde se identificaron y eliminaron criaderos de mosquitos, se realizaron podas de árboles, y fumigaciones.
Sor María Emérita Báez, directora del asilo aclaró que unos 50 ancianos, de los 260 recluidos allí, han sido afectados por el virus, aunque rechazó que los ancianos fallecieran por causa de la enfermedad que transmiten los mosquitos Aedes aegypti y el Aedes albopictus.
Sin tregua
El chikungunya sigue viento en popa y no da tregua, y la epidemia, según el Colegio Médico Dominicano, ya ha afectado más de 200 mil personas en el país, mientras cada día más desborda las emergencias de las clínicas y hospitales.
En recorrido ayer por hospitales y centros clínicos privados del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se contactó que en las emergencias no había camas y los pasillos estaban repletos.
En el Luis Eduardo Aybar (Morgan), ayer se atendieron 212 pacientes, y de estos 172 presentaban signos febriles causados por el chikungunya.
Operativo en Fantino
El ministro de Salud, Hidalgo Núñez, encabezó ayer una jornada en Fantino, provincia Sánchez Ramírez, donde hubo una movilización social de prevención y control de dengue y chikungunya, consultas de medicina general, pediatría, gineco-obtestricia y odontológica.
Se visitaron cientos de viviendas donde se eliminaron criaderos de mosquitos, se aplicó larvicidas a los tanques, y se distribuyeron volantes informativos.
UN APUNTE
Hay acetaminofén
La dirección de Programa de Medicamentos Esenciales (Promese), suplió ayer las farmacias del pueblo del fármaco acetaminofén y soluciones, donde el primero había escaseado el viernes desde las primeras horas del día.