Breaking News
Loading...
viernes, 27 de junio de 2014

 (+) Click para ampliar
 
Punta Cana (R.Dominicana), 27 jun (EFE).- Siete de los ocho mandatarios de los países miembros plenos del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) ya se encuentran en Punta Cana, este dominicano, para participar hoy en su Cumbre semestral, cuya agenda estará dominada por el tema de la integración.
En la cita, que se celebra en un hotel del enclave turístico de Punta Cana, participan el anfitrión, Danilo Medina, así como sus colegas Juan Orlando Hernández (Honduras), Otto Pérez Molina (Guatemala), Luis Guillermo Solís (Costa Rica), Ricardo Martinelli (Panamá), Salvador Sánchez (El Salvador).
También el primer ministro de Belice, Dean Barrow, a quien el mandatario dominicano traspasará la Presidencia pro témpore del Sica.
El único de los jefes de Estado ausente en la cita es el de Nicaragua, Daniel Ortega, quien estará representado por su viceministro de Exteriores, Valdrack L. Jaentschke.
Los jefes de Estado examinarán los avances y desafíos del proceso de integración regional, así como temas pendientes relacionados con la seguridad regional y la prevención de desastres naturales.
También está previsto que discutan el tema sobre los niños indocumentados, principalmente de Honduras, Guatemala y El Salvador, que cruzan solos la frontera de Estados Unidos en busca de sus familiares, lo que ha creado una crisis humanitaria en el país norteamericano.
El canciller guatemalteco, Fernando Carrera, adelantó a principios de semana que su país, así como El Salvador y Honduras, planteará en dicha cumbre una serie de medidas para solucionar esta situación.
Carrera afirmó desde su país que las tres naciones propondrán medidas para asegurar la reunificación familiar y el respeto de los derechos humanos de los niños migrantes no acompañados detenidos en territorio estadounidense.
Además de los jefes de Estado de la región, en la cita participará el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.
Igualmente, la de observadores regionales y extraregionales de Estados Unidos, la Unión Europea y Taiwán.
El Sica es el marco institucional de la integración regional centroamericana y lo conforman Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, que ingresó como miembro de pleno derecho en junio pasado y ocupa la presidencia pro témpore durante el semestre enero-junio 2014.