Breaking News
Loading...
sábado, 14 de junio de 2014

POR NEGRO FRIAS.-NAGUA, 14/06/14
  
La fiebre CHIKUNGUNYA es una enfermedad originaria del los países del sudeste de Asia, África y Oceanía, la cual ha estado floreciendo para la región de Las Ameritas, con un numero de seis mil casos en todo el caribe, esta es ocasionada por un mosquito alfavirus (virus chikungnya), y  transmite mediante la picadura de los mosquitos Aedes aegytiy.

Este se caracteriza por ser una enfermedad eminentemente sintomática, causando fiebre alta se inicio repentino con una larga duración de tres días además de un severo dolor de las articulaciones, que puede permanecer o reaparecer por varios meses después de la primera crisis.
 
También puede presentar dolor de cabeza, dolor de la espalda difuso, mialgias, nauseas, vómitos, poli artritis, rash, conjuntivitis y en muy raros casos la muerte, coexiste una vacuna ni tratamiento especifico por lo que se aplica exclusivamente un tratamiento sintomático como es el aceptaminofen  y mucho liquido a los afectados.

En las ultimas semanas la población dominicana prácticamente en las treinta y dos provincias del país se han registrado varios casos de esta enfermedad que produce tanta desesperación en los pacientes pero que según dicen los médicos no mata.

La directora del Centro Regional de Nagua, CURNA, profesora
Seferina de Jesús, dijo que la universidad tiene la obligación de proteger y llevar orientaciones a la población para que estos sepan el manejo que tienen que darle a esta epidemia que no solo afecta al país sino a gran parte del mundo puntualizo.

La charla conferencia fue dictada por los profesores universitarios Adalberto Rodríguez, director de ODEPLANDE y el Dr. Ángel Nadal quienes también pertenecen a este departamento de la UASD, además estuvieron presentes la Lic. Carmen Brito coordinadora docente de ODEPLANDE.

Además estuvieron presentes allí el Dr. Luís Manuel Jiminian director de salud provincial, la Lic. Vicente Rojas del departamento de Enfermaría de la UASD en Nagua, Lic. Bolívar Vélez en representación del (Compa), alcalde municipal de Nagua y el Lic. Ramón Almanzar director del distrito educativo 14-01 de esta población.

Luego de finalizar la conferencia se realizo el proceso de limpieza en todo el área del centro viejo de la UASD de Nagua.