Breaking News
Loading...
sábado, 12 de julio de 2014


Estudian un acuerdo de seguridad jurídica
Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana.
SANTO DOMINGO. Los gobiernos de República Dominicana y Haití se abocan a la protección de las inversiones entre ambos países con la firma de un protocolo de seguridad jurídica.
Con el acuerdo, cuyo borrador está en fase de estudio, se busca proteger a los empresarios dominicanos que tengan inversiones en Haití y viceversa, para evitar que las reglas del mercado, sean arancelarias o aduaneras, puedan cambiar en detrimento de una de las partes.
César Dargam, viceministro de Relaciones Exteriores, indicó que ya República Dominicana envió el borrador de la propuesta a Haití para su estudio y que con el mismo se busca brindar seguridad jurídica a los empresarios en ambos lados de la isla.
Indicó que el acuerdo será parte de los trabajos que realizará la Comisión Mixta Bilateral, de la cual, dijo, se encuentra activa. Dargam aclaró que aunque la Comisión de Alto Nivel entró en receso, ésta no desaparece y que la Mixta Bilateral se mantendrá en trabajo permanente. "En lo que respecta a la parte dominicana, nosotros estamos trabajando en el día a día, y de parte de Haití, el compromiso es que se va a fortalecer. Pero nosotros no nos hemos parado, pues semanalmente nos reunimos y avanzamos por temas", comentó.
Más apoyo de la UE
En cuanto a la composición de los miembros dominicanos de la Comisión Mixta, Dargam adelantó que el país pedirá a la Unión Europea (UE) que amplíe su apoyo técnico.
Hasta el momento, los técnicos de la comisión forman parte del personal del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) pagados por la Unión Europea, pero según Dargam, los planes del gobierno es asumir el pago de dicho personal, y que el organismo internacional amplíe su asistencia con la capacitación en algunas posiciones.
Tienen sus reservas
Hay diputados que tienen sus reservas en que la Comisión Mixta deje de ser inoperante y funcione. Así piensa el diputado peledeísta por Elias Piña, Francisco Bautista, quien precisó que salvo que se le dé un nuevo impulso a esa comisión, ese aspecto del diálogo binacional lo ve con mucho pesimismo.
En tanto que el diputado perredeísta por San Pedro de Macorís, Nelson Arroyo, abogó porque el diálogo binacional sea permanente para que se amplíen las discusiones sobre otros temas como el tráfico de armas, el tráfico de personas y los contrabandos.
Mientras que el diputado perredeísta por el Distrito Nacional, Alberto Atallah, abogó porque se establezcan reglas de juego claras